Si sueles pasar por alguna boutique del pan, te habrás fijado en los panes que contienen unas minúsculas semillas de color negro más que los que llevan pipas de girasol, copos de avena o sésamo crudo. Estas semillas proceden de una conocida planta de la familia Papaveraceae, la cual posee llamativas y hermosas flores de color rojo. ¿Sabéis de cuál se trata? La respuesta correcta es la amapola. Además de servir para decorar pasteles y productos de repostería, las semillas de amapola se utilizan para enriquecer en nutrientes infinidad de platos.

Estas semillas proceden de una conocida planta de la familia Papaveraceae

De un tiempo a esta parte, las semillas han empezado a ganar protagonismo en nuestra dieta, y son cada vez más utilizadas en infinidad de platos que comemos habitualmente. Todas las semillas tienen un a característica en común, y es que constituyen un alimento fácil de ingerir y de asimilar por el organismo.

Semillas Amapola / Fuente: Unsplash

Las semillas de amapola contienen un gran valor nutricional en macronutrientes. Por cada 100 g de semillas se tiene 525 Kcal, 28.1 g en carbohidratos, 19.5 g en fibras y la presencia de ácidos grasos como el omega-3 y el 6 considerados saludables. Además, está compuesto por vitaminas, en especial las del complejo B, vitamina C y E. Contiene minerales como calcio, cobre, manganeso y fósforo.

Amapola / Fuente: Unsplash

Beneficios saludables

  • A las semillas de amapola se le atribuyen propiedades sedantes útiles para relajar el sistema nervioso y reducir el estrés y la ansiedad. Beber una infusión de semillas de amapola es una manera natural de tranquilizarnos cuando tenemos los nervios a flor de piel.
  • Dadas sus propiedades levemente sedantes, tomar una infusión de semillas de amapola antes de ir a dormir puede ayudar a conciliar el sueño a las personas que padecen insomnio ocasional. Aunque se puedan emplear con este fin, los pétalos de la amapola parecen ser más efectivos que las semillas a la hora de calmar la tos, suavizar la mucosa respiratoria y favorecer la expectoración.
  • La presencia de ácidos grasos esenciales en la composición de las semillas de amapola las convierte en buenas aliadas de la salud cardiovascular. También tienen la capacidad de reforzar el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo.
  • Gracias a las grasas saludables que contienen, se pueden controlar e incluso bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Por la fibra que contienen, evitamos problemas de estreñimiento.
  • El aporte de minerales como: el calcio, el fósforo y el cobre, juegan un importante papel para la salud de los huesos, el corazón y el sistema nervioso, el manganeso es beneficioso para la formación de colágeno. Además, aporta otros minerales como el magnesio, el potasio y el zinc.