Veganismo: "estilo de vida basado en el respeto por los animales, que excluye totalmente el uso y el consumo de productos y alimentos de origen animal". Esta es la definición exacta que nos da el diccionario sobre qué es la dieta vegana. Es fácil entender en qué consiste, pero no es tan sencillo comprender qué implicaciones tiene en la vida cotidiana de una persona vegana. Hoy, día mundial del veganismo, te explicamos todas las claves de esta dieta de moda.

Una decisión personal

Se puede ser alérgico al polen, a la fruta, a los frutos secos o al marisco. Alergias hay de todo tipo, pero la intolerancia a la carne y al resto de productos de origen animal no es nada habitual. Y es que el veganismo, a pesar de excluir este tipo de productos de la alimentación, no responde a una necesita fisiológica, sino a una decisión moral. Las personas veganas dejan de consumir carne, pescado, huevos, leche, miel... por cuestiones éticas. El objetivo del veganismo es mantener un modo de vida 100% respetuoso con los animales. Y eso implica consumir productos exclusivamente vegetales, desde los alimentos hasta la ropa o los productos de cosmética. El origen del veganismo deriva del vegetarianismo, dieta que excluye el consumo de carne, pero no el de otros productos de origen animal, y los primeros indicios se remontan a hace más de dos mil años.

Ensalada vegana

Ser vegano en Catalunya

El veganismo en Catalunya es una tendencia relativamente nueva. Veganos siempre ha habido, pero esta dieta se ha puesto de moda durante la última década y ha crecido exponencialmente, sobre todo en grandes ciudades como Barcelona. No es lo mismo seguir una dieta vegana en Barcelona, donde hay tiendas 'healthy', 'foodie' y de tofu en cada esquina, que serlo en Granyena de Segarra, donde la tienda vegana más cercana queda a media hora en coche. Y si el objetivo del veganismo es promover un cambio de hábitos de consumo y reducir el impacto de la industria cárnica en el medio ambiente, hacer 30 km en coche para comprar un paquete de plástico con hamburguesas de soja elaboradas a ocho mil kilómetros de casa, quizás no es la mejor alternativa.

Veganismo: "estilo de vida basado en el respeto por los animales, que excluye totalmente el uso y el consumo de productos y alimentos de origen animal"

Veganismo de mercado

El veganismo de tiendas 'healthy', con productos extranjeros empaquetados en plástico, y a un precio desorbitado, no tiene ningún sentido. Pero el veganismo de mercado es una opción mucho más sensata y sostenible que permite un consumo consciente y de proximidad. No hay que comer soja, aguacate y leche de avena para ser vegano. Hay bastante con unos frutos secos, unas espinacas en invierno y platos de judías en verano. De hecho, uno de los principales 'peligros' de la dieta vegana es la falta de nutrientes que vienen de la proteína animal. Vitaminas como la B12 o minerales como el hierro, provienen sobre todo de derivados de los animales. Por lo tanto, es importante conocer bien de qué fuentes se pueden obtener estos nutrientes si se sigue una dieta vegana.

Pero de la misma manera que el veganismo implica más conciencia sobre el valor nutricional de los alimentos, una dieta basada en la ingesta exclusiva de vegetales tiene otros beneficios incontestables para la salud: reduce la cantidad de grasas animales y de colesterol; disminuye el riesgo de enfermedades como la obesidad, la diabetes o problemas cardiovasculares y aumenta el consumo de vitaminas.