En el marco de Terra i Gust, la Fiesta de la Alimentación Sostenible, Slow Food Barcelona ha otorgado los II Premios a la Responsabilidad Gastronómica, reforzando la apuesta de la entidad por la difusión de los valores de la agroecología y la gastronomía local. El acto, celebrado la noche de este viernes 22 de septiembre en el Espacio Show Cooking de Terra i Gust, ha sido conducido por Toni Massanés, director de la Fundació Alícia. Se han otorgado tres premios que quieren apoyar a personas, colectivos e iniciativas que contribuyen a la protección medioambiental, la sostenibilidad y la alimentación saludable.
II Premios a la Responsabilidad Gastronómica: los 3 premiados
El Premio Cocinero/a Responsable ha sido para Sergi de Meià, cocinero de referencia para ser uno de los impulsores del Slow Food en Catalunya y del concepto km0. Gran defensor y divulgador de los productos locales y sus productores, estableciendo con los mismos una relación de confianza que lo ha llevado a investigar para conocer, desde 2002, a los pequeños productores y así entender el origen del producto y la huella de quien lo produce. Raquel Gil, concejala de promoción económica del Ajuntament de Barcelona, ha entregado el premio, recogido por un emocionado Sergi de Meià.
El Premio al Productor/a Responsable ha sido para Econau, asociación creada por varios productores agroecológicos (fundamentalmente de algarroba, almendras, avellanas y olivas) de las comarcas del Baix Camp, Alt Camp y las cuatro comarcas que conforman las Terres del Ebre por su visión organizativa pero también por su visión empresarial sin reñir con su faceta campesina. Son docentes en agroecología y lideran actividades de salud y bienestar, como su aula ambiental, donde llevan a cabo actividades educativas y de ocio en la naturaleza, contribuyendo a un mayor bienestar y a una relación equilibrada y sostenible entre las personas y el medio. Chiara Bombardi, presidenta de Slow Food Barcelona, al lado de Danielle Rossi, chef, comunicador y miembro fundador de Slow Food Barcelona, han efectuado la entrega del premio.
Finalmente, el Premio a la Mejor Iniciativa Responsable se lo ha llevado FoodCoop, el primer supermercado de Barcelona en el que el comprador también es propietario, participando así del funcionamiento y colaborando para hacer más accesible una forma de consumo coherente con los valores de sostenibilidad y transformación social. Lidón Martrat i Sanfeliu, Coordinadora del OCAS (Oficina Conjunta de l'Alimentació Sostenible), ha entregado el premio.
Slow Food Barcelona: la luz de la economía gastronómica
Fundada en el 2005 como movimiento local a partir de las premisas de la organización internacional, Slow Food Barcelona es una referencia a Barcelona a trabajar la ecogastronomía para unir la cultura gastronómica y la ecología, promoviendo la defensa de la biodiversidad agroalimentaria local y la preservación del medio rural y marino.
La finalidad de los Premios a la Responsabilidad Gastronómica que impulsa Slow Food Barcelona es la de estimular la innovación, consolidación y difusión de personas, proyectos y colectivos que apuestan por la agroecología y la restauración sostenible, con impacto social y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para un crecimiento sostenible y justo.