Investigadores australianos han descubierto que una seta comestible, conocida popularmente como melena de león (Hericium erinaceus), va muy bien para mejorar la memoria o para evitar perderla. Y atención porque eso abre la puerta a un posible avance importante para prevenir el Alzhéimer. Esta seta, en peligro de extinción, mejora el crecimiento de las células del cerebro y también la memoria. Así lo indican los primeros ensayos preclínicos liderados por el doctor Frederic Meunier y su equipo del Instituto del Cerebro de Queensland.

👨‍🍳 El codillo más delicioso de Barcelona: la receta del mejor restaurante de cocina casera

 

Greixa d'agulles Flick
Melena de león, la seta comestible que mejora la memoria / Foto: Flick

Melena de león, una seta riquísima y con muchas propiedades

Las setas melenas de león son un auténtico prebiótico natural. Llevan mucha fibra, proteínas y minerales importantes para nuestro organismo como el selenio, el germanio y el cinc. Aparte de ir muy bien para mejorar la memoria, también son muy buenas para mejorar los problemas digestivos. Es una seta muy apreciada en la gastronomía. El estudio ha sido publicado por la revista Journal of Neurochemistry y asegura que la seta melena de león facilita las proyecciones neuronales de manera que se extienden y se conectan a otras neuronas con más facilidad. El extracto de esta seta hace que las células del cerebro conecten con mucha más facilidad con otras neuronas. Así lo ha demostrado este estudio muy esperanzador de cara a un futuro bastante inmediato. La medicina tradicional china ya hace muchísimos años que utiliza esta seta para mejorar varios aspectos de la salud. Ahora, sin embargo, acabamos de saber que la misma seta puede ser clave para mejorar la memoria e, incluso, para plantar cara al Alzhéimer. Ramón Martínez-Marmol, coautor del importante estudio, asegura que gracias al resultado de esta investigación se podrían tratar trastornos cognitivos neurodegenerativos como, por ejemplo, el Alzhéimer.

Hericium erinaceus seta árbol Viquipèdia Commons
Melena de león (Hericium erinaceus), una seta muy apreciada en la gastronomía con excelentes propiedades / Foto: Wikipedia

Fácil de cultivar en casa: prohibido cogerla en el bosque

La seta melena de león se puede cultivar fácilmente en casa. De hecho está prohibido cogerla en el bosque porque es una especie amenazada y en peligro de extinción. En internet encontrarás varias ofertas para comprar el sustrato que facilita el crecimiento de esta excelente seta. Su carne blanca es exquisita. Tiene un sabor afrutado y comprando el sustrato conseguirás la primera floración y, por lo tanto, la primera cosecha, en pocos días.

seta melena de león Viquipèdia Commons
La seta melena de león está en peligro de extinción pero la podemos cultivar en casa fácilmente / Foto: Wikipedia