No hay ningún otro lugar donde se viva tan bien como en Catalunya. Tenemos playa, montaña y temperaturas agradables, pero sobre todo, tenemos la mejor gastronomía del mundo. La dieta mediterránea es la unión de un producto sabroso y saludable con una cocina lenta y consciente. Hoy te traemos el decálogo imprescindible para saber si sigues una dieta mediterránea de verdad, y cuáles son las claves para disfrutar al máximo del producto de temporada que tenemos en nuestra casa.

Los 10 mandamientos de la dieta mediterránea

Producto de temporada y de la máxima calidad, con un consumo equilibrado y cocinado de forma consciente. La Fundación Dieta Mediterránea propone un decálogo para conocer más a fondo lo que realmente quiere decir seguir una dieta mediterránea:

1. Utilizar aceite de oliva

El oro líquido de nuestra gastronomía es la base de la dieta mediterránea. Utilizar aceite de oliva es mucho más saludable que utilizar grasas animales o mantequilla para cocinar los alimentos, además de aportar un sabor y aroma insustituibles a nuestras recetas y elaboraciones.

2. Consumir alimentos de origen vegetal

La fruta y la verdura son la principal fuente de vitaminas y nutrientes esenciales de la dieta. Además, lejos de ser un inconveniente, en Catalunya tenemos vegetales de la máxima calidad durante todo el año. Alcachofa o coliflor en invierno y pimiento o tomate en verano, son solo algunos ejemplos con que elaborar recetas de lo más deliciosas.

3. Pan y cereales como a base de las comidas

Seguramente uno de los hábitos más sencillos de aplicar. Ya sea en bocadillos, tostadas, en los cereales de la mañana o con aquella rebanada para rebañar la salsa de un guiso, el pan es un elemento imprescindible en nuestra dieta. Muy arraigado culturalmente, es preferible consumir uno de calidad y elaborado en la panadería de confianza.

🥖 Receta de bocadillo mallorquín
 

4. Alimentos poco procesados, frescos y de temporada

O cosa que es lo mismo, ir a comprar al mercado. La fruta, la verdura, los huevos, el pan, la carne y el pescado, todo lo que encontréis en el mercado será bueno, fresco y de proximidad. El mercado es el templo de la dieta mediterránea y el sitio donde, además, se conoce y se pone cara a las personas que tren el producto.

5. Consumir lácteos como yogures y quesos

El queso es la base de muchas más recetas de las que parece, y los yogures son un lienzo en blanco para combinarlos con mil y un ingredientes. Mermeladas o frutos secos son un maridaje excepcional para consumir los tres lácteos al día de rigor en la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea es la unión de un producto sabroso y saludable con una cocina lenta y consciente

6. Carne con moderación y preferiblemente en guisos

La cocina de chup-chup, la de la olla a fuego lento toda la mañana. Aquel fricandó, estofado, conejo o pollo que preside una comida en familia con su correspondiente salsa y las ciruelas confitadas. La carne en el Mediterráneo es un deleite para todos los sentidos: vista, olfato y sobre todo gusto.

🥩 Receta de fricandó con setas de carrerilla
 

7. Pescado en abundancia y huevos con moderación

La proteína de la dieta mediterránea nos llega del corral, y de la despensa más grande de Europa: el mar Mediterráneo. El pescado fresco, pescado del día, y los huevos de proximidad, son la mejor manera de disfrutar de estos dos productos fantásticos, ideales para incorporar en infinidad de recetas deliciosas.

8. La fruta fresca en abundancia y dulces de vez en cuando

Aunque la fruta nos puede servir para preparar pasteles y dulces deliciosos, conviene reservarse este pecado para días especiales y disfrutar de todo el sabor y las propiedades de una buena pieza de fruta fresca y de temporada. Manzanas, peras, melocotones, uva, tomates (que son frutas y no verduras)... las opciones son múltiplos y los sabores, todos exquisitos.

9. El agua siempre y el vino en las comidas

El agua, no hay que decirlo, es un elemento vital. Tanto para la supervivencia como para el buen funcionamiento y bienestar de las personas. Un líquido con el cual nos tenemos que hidratar siempre, y que podemos maridar con cualquiera de los magníficos vinos que nos brindan los viñedos más fértiles y de calidad del mundo, los de Catalunya.

🍷 Receta de peras en el vino
 

10. Combinar alimentación y actividad física

Finalmente, la dieta mediterránea necesita una buena dosis de actividad física diaria, no solo para tener mejor salud, sino también porque si hacemos hambre antes de las comidas, después las disfrutaremos mucho más.