El restaurante Mae, situado en C/ de Sant Elies 22 de Barcelona, es la última incorporación de la Guía Michelin. Tres meses después de la celebración de la gala en Barcelona, el restaurante de Mariella Rodriguez, con los chefs Diego Mondragón y German Espinosa al frente, entra por sorpresa en la guía gastronómica más prestigiosa del mundo.
Un reconocimiento de lujo
No es la primera vez que Michelin añade un restaurante a su guía después de celebrar la gala anual, pero tampoco es un hecho habitual. La entrada del Mae a la lista de restaurantes recomendados por la prestigiosa guía francesa supone un punto de inflexión para el establecimiento. La parroquia celebra con entusiasmo un hito histórico que es, en realidad, la recompensa por el trabajo hecho por todo el equipo durante el poco tiempo que llevan abiertos en la ciudad. El barcelonés Germán Espinosa, con una trayectoria sobradamente conocida y que ha liderado la Fonda España los últimos años, y el colombiano Diego Mondragón, que ha pasado por cocinas como El Celler de Can Roca, Abac y también la Fonda España, decidieron juntarse para abrir el restaurante Mae, que significa colega, junto con la costarricense Mariella Rodríguez, propietaria también con Mondragón de dos locales más en Costa Rica. El objetivo es ofrecer, como quien no quiere la cosa, una cocina local con una despensa global. Una apuesta gastronómica innovadora y sólida que ahora se ve recompensada con la incorporación del restaurante a la guía Michelin.
Además, la Guía incorpora también el restaurante La Taverna del Cínic, capitaneada por el chef Toni Simoes, quien logra el mismo hito extraordinario que el Mae. También entra en la lista la Taberna Kamikze, con Enric Buendia y Aritz Ribalta pilotando a los mandos. Un tándem que, si buscáramos un símil para explicar su funcionamiento, bien podría ser el del yin y el yang de la cultura china: el carácter impetuoso del primero contrasta con el reflexivo del otro
El restaurante Mae es la última incorporación de la Guía Michelin. Dos meses después de la celebración de la gala en Barcelona, el restaurante de Mariella Rodriguez, con los chefs Diego Mondragón y German Espinosa al frente, entra por sorpresa en la guía gastronómica más prestigiosa del mundo
La importancia del vino
En el Mae, además de los platos sólidos, también se le da mucha importancia al maridaje del vino. Una comida cambia completamente en función de la elección de vino que se haga. Y para poder sacar el máximo provecho a todo lo que se prepara, el Mae cuenta con una profesional de primer nivel. La sumiller y colaboradora de La Gourmeteria, Carla Viladric, es la encargada de aconsejar y guiar en el mundo del vino la experiencia de los comensales que disfrutan de una comida en el local. Blancos, tintos, espumosos y rosados, con platos de todo tipo y con perfiles de sabor muy diferentes. En La Gourmeteria explica técnicas y trucos para manipular las botellas, así como recomendaciones para escoger el mejor vino en función de la comida que queramos maridar, o divulgación sobre los diferentes tipos de uva. Un anchísimo abanico de posibilidades que alimentan la sección de El Celler de ElNacional, una apuesta decidida para dar a conocer el mundo del vino en Catalunya, de una manera cercana, comprensible y con una profesionalidad de alto nivel.