Los superalimentos han ganado popularidad en los últimos años gracias a su alto contenido en nutrientes y beneficios para la salud. En una era donde cada vez estamos más conscientes de la importancia de cuidar nuestro bienestar, la gastronomía juega un papel crucial. La incorporación de ingredientes como la quinua, los arándanos y las semillas de chía a nuestra dieta no solo mejora nuestra salud, sino que también enriquece nuestra experiencia culinaria. La tendencia hacia una alimentación más saludable ha llevado chefs y cocineros a innovar y crear platos deliciosos y nutritivos, promoviendo una vida más sana y equilibrada. Según un estudio publicado en la revista Appetite, un nuevo superalimento entra en escena para combatir el envejecimiento y reducir el riesgo de sufrir cáncer, así como favorecer la voluntad de perder peso.

El superalimento que retrasa el envejecimiento

Este nuevo superalimento es el chile picante, que cada vez copa más estudios que destacan su importancia en una vida saludable. También conocido como guindilla o bicho, es una variedad de pimiento picante más propia de países de América Latina. Así, sus propiedades y beneficios lo convierten en un superalimento indispensable. Para empezar, los chiles son ricos en antioxidantes, que previenen y retrasan el daño en las células, principal causante del envejecimiento. Además, son fundamentales en la reducción del colesterol y la presión arterial.

pimientos|huevos chili bangladesh / Foto: Syed Mahabubul Kader / Europa Press
Pimientos chile en Bangladés / Foto: Syed Mahabubul Kader - Europa Press

En segundo lugar, el picante ayuda a conseguir un corazón más fuerte, ya que su consumo está asociado a una reducción de los niveles de colesterol gracias a las propiedades antiinflamatorias y analgésicas. También disminuye la presión arterial gracias al contenido en capsaicina, que dilata las paredes de los vasos sanguíneos y contribuye a su flexibilidad. Asimismo, nos ayuda a mantener el hambre bajo control gracias a su efecto contundente, cosa que hace que tenga que ser incorporado a nuestra dieta, según un estudio publicado por la revista Appetite. Además, regula la tasa de azúcar en la sangre al favorecer la acción de la insulina, cosa que hace que se recomiende a las personas con diabetes. Por otra parte, la capsaicina actúa selectivamente contra las células enfermas, ayudando a reducir el riesgo de sufrir cáncer.

Otro de sus beneficios es que mejora la digestión, ya que favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo e incluso puede prevenir las úlceras. Los chiles también son ricos en antioxidantes y protegen el cuerpo contra enfermedades crónicas, según explica la revista Antioxidants. En sí, el chile puede resultar una solución eficaz y un ingrediente saludable a incluir a nuestra alimentación. Los expertos recomiendan consumir picante siempre que sea con moderación, ya que el exceso puede causar problemas digestivos y malestar estomacal en algunas personas.