Hoy lunes 29 de mayo, se ha presentado en la Cerveseria Canaletes la novena edición de "Tast a La Rambla" —9.ª Semana de Gastronomía de Barcelona—, que tendrá lugar del 8 al 11 de junio a la plaza de Catalunya, una ubicación provisional consensuada entre el ayuntamiento de Barcelona y los organizadores: la Asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de La Rambla y grupo gsr. El motivo del cambio en la instalación es evitar las obras de la Rambla de Santa Mònica.
Un gran festival en el corazón de Barcelona
Este gran festival culinario de carácter anual mantiene su esencia: utilizar la gastronomía para motivar a los barceloneses que bajen al centro de la ciudad, este año justo junto a la Rambla. La Cata contará con 36 de los mejores restaurantes, bares y pastelerías de Barcelona, que acercarán sus tapas y degustaciones durante 4 días a autóctonos y visitantes. La feria tiene de nuevo el apoyo de los Distritos de Ciutat Vella y del Eixample (Ayuntamiento de Barcelona) y este año también de la Generalitat de Catalunya a través de Prodeca, empresa pública de promoción de los productos agroalimentarios catalanes, así como del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) del Departamento de Empresa y Trabajo.
En la rueda de prensa han asistido Agnès Russiñol, directora del CCAM del Departamento de Empresa y Trabajo; el concejal en funciones del Distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, quien ha destacado que "la plaça de Catalunya es, como también La Rambla, un espacio público a conquistar por la ciudadanía"; además de los organizadores del acontecimiento, Fermín Villar, presidente de Amigos de La Rambla y a quien ha asegurado que el acontecimiento está "consolidado" después de 9 años y que este año volverá a hacer valer la fuerza del tejido de restauración y gastronomía de la zona"; junto con Roser Torras, directora de grupo gsr, con un discurso en la línea de "dar visibilidad a los cocineros de Barcelona y a las empresas de alimentación y bebida que sostienen un sector al alza". Por su parte, Ramon Sentmartí, director general de Prodeca ha comentado que la Cata en la Rambla es una "cita única con el fin de fomentar la tarea de productores del territorio y conectarla con los cocineros y restauradores de nuestra casa".
Los mejores establecimientos 'gastro' de Barcelona
Un año más, han participado de la presentación algunos de los chefs de restaurantes, bares, pastelerías y colaboradores que estarán presentas en la feria, como el Informal by Marc Gascons, Nectari, Grupo Ceviche, Hotel Casa Vivi Fauna, Gaig, Taberna Kamikaze, Hotel Almanac, Pastisseria Canal, L'Atelier, Grupo No hay Mañana, Babula Bar 1937, Familia Nuria, Restaurant Moka, Pepa Tomate, Fonda España, Josper y grupo Damm.
Las tapas se podrán adquirir por 5 tokens (5 euros) y las bebidas a partir de 2 tokens. La cita dispondrá de dos espacios de Showcooking que acogerán demostraciones gratuitas en vivo de cocina de diferentes territorios y catas a cargo de algunos de los colaboradores de la feria.