Aunque muchos piensen que el sushi pertenece a la gastronomía más tradicional de Japón, lo cierto es que tiene menos de un siglo de existencia. Pero a pesar de su juventud, la cantidad de recetas distintas es sorprendente.

El término sushi, es a menudo sinónimo de pescado crudo en las mentes de muchos comensales, pero en realidad se refiere al arroz con vinagre del plato, no a la cobertura o el relleno (que puede o no consistir en pescado crudo).

La parte más importante del sushi es el arroz japonés (sumeshi). Se hace mezclando un arroz de grano corto lavado y cocido al vapor, (a menudo con kombu, o algas marinas), con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. El equilibrio de los sabores dulces y amargos, y lograr la consistencia perfecta son los principales retos. El proceso de elaboración del sumeshi puede parecer un poco tedioso al principio, pero para quienes aprecian el sushi, los resultados valen la pena.

La parte más importante del sushi es el arroz japonés

Sushi
Sushi / Fuente: Unsplash

Si estás pensando en ponerte manos a la obra con el sushi en casa, te compartimos 4 formas de hacerlo, combinando los ingredientes que más te gusten tanto a ti como a tus comensales. ¿Empezamos?

Sushi maki

De entre todas las recetas de sushi, el maki es el más popular, un rollito que puede contener distintos tipos de pescado o marisco y verduras, rodeado de arroz y envuelto en alga nori. Podéis encontrar infinidad de recetas de makis, pero como decimos, podéis combinar los sabores que más os gusten.

Sushi temaki

Puede estar compuesto por los mismos ingredientes que el sushi maki, pero la presentación del sushi temaki es diferente, es de las más fáciles de hacer y no es necesario utilizar un makisu o esterilla para sushi, pues se trata de hacer conos con el alga nori, conos que van rellenos de arroz para sushi, pescado y hortalizas, igualmente aderezado con salsa de soja, y acompañado de wasabi, gari…

Sushi 2
Sushi 2 / Fuente: Unsplash

Sushi temari

El sushi temari también es muy fácil de hacer, pues se trata de hacer bolas de arroz y cubrirlas con los ingredientes habituales, puede ser sólo con pescado, como los nigiris, o también con el alga nori, con aguacate, huevas…

Sushi urimaki o California roll

Esta es la versión estadounidense del maki, pensada especialmente para los paladares a los que no les gusta el contacto en el paladar del alga nori, ya que el alga está en el interior del sushi uramaki. Se suele rebozar con semillas de sésamo o con tobiko (huevas de pez volador), entre otros ingredientes. También es habitual que se añada mayonesa japonesa (o clásica), queso crema… Si te gusta, este es uno de los tipos de sushi que al no ser japonés, puede dar más juego para innovar.