El aperitivo es una costumbre que se encuentra en muchas culturas y hace referencia al acto de consumir una bebida o pequeñas porciones de comida antes de una comida principal. Un preludio goloso antes de una comida. Una previa social de un posterior acto social todavía más importante. Los teloneros antes de un concierto acostumbran a tener poca relevancia y no acaban de hacer el peso. El aperitivo, en cambio, es el telonero gastronómico más relevante para los encuentros sociales. Un ejercicio introductorio para confirmar que estamos preparados por el posterior disfrute culinario y también para disfrutar de la compañía con quien nos entablamos. Este martes 19 de septiembre celebramos, por lo tanto, el Día Mundial del Aperitivo.

Día Mundial del Aperitivo: la socialización

El propósito principal del aperitivo es estimular el hambre y preparar el paladar para la comida que vendrá a continuación. Algunos aspectos clave relacionados con el aperitivo son, en primer lugar, las bebidas. En muchos lugares, el aperitivo se acompaña de bebidas alcohólicas, como vino, cerveza, cócteles o vermú, aunque también se pueden servir bebidas sin alcohol, como agua con gas o refrescos. El segundo rasgo es la comida: los aperitivos suelen consistir en pequeñas porciones de alimentos salados, como olivas, fruta seca, quesos, embutidos, patés, chips, canapés y otros bocadillos ligeros. La elección de los alimentos puede variar según la cultura y la región.

Todo sin desmerecer uno de los puntos más importantes que es la socialización. El aperitivo es una oportunidad para socializar y relajarse antes de la comida principal. En muchas culturas, es común encontrarse con amigos o familiares en bares o restaurantes para disfrutar de un aperitivo juntos. Es un acto gastronómico atractivo, afable y que hace rescoldo y, por estas razones, nos llama tanto la atención. El concepto de aperitivo puede variar según la región y la cultura. En España, por ejemplo, es común disfrutar de tapas con bebidas antes de la comida o la cena. En Italia, el aperitivo puede incluir bebidas como el spritz y aperitivos ligeros como olivas o patatas chips.

El 19 de septiembre se celebra el Día Mundial del Aperitivo / Foto: Pixabay

En resumen, el aperitivo es una práctica cultural que implica consumir bebidas y alguna tapa ligera antes de una comida principal, con el objetivo de fomentar el hambre y la socialización. ¿Sin embargo, cuándo nació el concepto de aperitivo? ¿Quién se le inventó y por qué? El origen más antiguo del aperitivo va más allá que en el de una forma de reunión social antes de las comidas o las cenas. Se remonta al siglo V a.C., cuando Hipócrates, el médico más famoso de la antigüedad, creó una bebida amarga a base de vino con sabor de doncel y otras hierbas que utilizaba en casos de falta de hambre para reabrir el estómago. Aunque el origen del aperitivo es italiano (antipasti), hoy día se ha convertido en una de las señas de identidad de Catalunya y en una costumbre que se hace casi diariamente a nuestro país con una ligera diferencia horaria con los antecesores.

Las diferencias entre vermú y aperitivo

El vermú es una bebida alcohólica aromatizada que se obtiene a partir de vino base, al cual se añaden hierbas, especias y otros ingredientes para darle sabor. El resultado es una bebida con un equilibrio entre la parte dulce y amarga, que se suele consumir antes de las comidas como aperitivo. Por otra parte, el término aperitivo hace referencia a cualquier bebida que se consume antes de una comida para abrir el hambre. A diferencia del vermú, el aperitivo puede ser tanto alcohólico como no alcohólico. De esta manera, estamos acostumbrados a referirnos a "hacer el vermú" el domingo, pero realmente tendríamos que decir "hacer el aperitivo" si lo que hay encima de la mesa es cualquier bebida menos, precisamente, el vermú.