Los frigoríficos son electrodomésticos concebidos para enfriar, pero atención: su eficiencia no está sólo en su capacidad de refrigeración. Para que un frigorífico y un congelador funcionen en condiciones óptimas, es importante ajustar los grados a los niveles adecuados. Además, también es muy importante que no se dispare el consumo de la nevera. Por ello, quizá te preguntes: ¿qué temperatura de frigorífico y de congelador es la más conveniente?

¿Cómo regular la temperatura del frigorífico?

Dependerá del modelo de frigorífico del que dispongas en tu hogar. No todos tienen el mismo sistema para regular la temperatura. Lo que está relacionado con los grados de temperatura que puedes seleccionar es:

  • Ruleta: La rueda o ruleta es el método más longevo para regular tu termostato. Puedes encontrarla en el interior del frigorífico y congelador. Normalmente se regula del 1 al 5 o del 1 al 10. ¿Qué es lo recomendable? Regularla a la mitad, excepto en verano si el frigorífico y congelador están muy llenos. Si hay exceso de alimentos es aconsejable disminuir la temperatura aún más. No obstante, si no hay casi alimentos puedes aumentar la temperatura.
  • Un display: La gran mayoría de electrodomésticos actuales incorporan este sistema display. Gracias a él puedes introducir los grados exactos de temperatura tanto para la nevera como para el congelador. Todo ello mediante una pantalla en la parte exterior o interior de la puerta. 
Nevera
Nevera / Fuente: Unsplash

Temperatura ideal para nevera y congelador

La temperatura ideal para el frigorífico es de 4 °C. Válida para frigoríficos combi y frigoríficos de una puerta sin congelador. Basándonos en lo lleno que esté el electrodoméstico puedes ajustar la temperatura entre los 2 °C y 8 °C. Algunas neveras incluyen la función Súper Refrigeración. Esta función indica que durante varias horas el dispositivo alcanza la temperatura más baja posible. Después, vuelve automáticamente a la temperatura programada anteriormente.

La temperatura ideal para el congelador es de -18 °C

La temperatura ideal para el congelador es de -18 °C. Aunque los congeladores combis y los congeladores de una puerta pueden ajustar la temperatura entre los -16 °C y -24 °C. La regulación de la temperatura depende en gran parte de tus necesidades. Gracias a estas bajas temperaturas la carne y el pescado mantienen sus propiedades y eliminan bacterias como la toxoplasmosis o el anisakis.

Nevera Cocina
Nevera Cocina / Fuente: Unsplash

Es importante que sepas que a medida que bajes la temperatura en el frigorífico y congelador, más energía consumirás. 

Consejos para mantener la temperatura en el frigorífico y congelador:

Es importante que las temperaturas se mantengan estables. Para conseguir esta estabilidad es importante seguir algunos consejos:

  • No dejes la puerta abierta durante mucho tiempo.
  • No introduzcas comida caliente en la nevera. 
  • Ordena los alimentos: En sus correspondientes baldas y cajones.
  • No amontones la comida: Así conseguirás que el frío circule libremente por todo el área del electrodoméstico.