El congelador es uno de los mejores aliados en la cocina; un fondo de armario perfecto donde guardar alimentos que sobran, preparaciones para la semana o productos de emergencia que te pueden salvar una comida. Lo más habitual es tener un poco de pan, algún trozo de carne o pescado e incluso verduras. Aunque podamos alargar su vida útil, en todos los congeladores la comida también se deteriora. Hoy, día mundial de la comida congelada, te explicamos cuánto tiempo puedes tener cada alimento en el congelador.
¿Cuánto dura la comida en el congelador?
Hay varios factores que determinan el tiempo que puedes tener un alimento en el congelador sin que se te estropee. El primero, evidentemente, es el producto. No es lo mismo guardar una barra de pan que un bistec o una terrina de helado. El segundo, el envase en el cual guardes los alimentos. No es lo mismo una fiambrera que una bolsa de plástico. Por último, y seguramente más importante, la temperatura en la cual configures el congelador será clave para determinar la eficiencia.
La ternera o el pollo se pueden congelar hasta 12 meses. Los filetes de cerdo hasta 6 meses y la carne picada hasta 4
Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) los tiempos que puedes mantener los alimentos en el congelador son los siguientes:
- Carne: de 3 a 12 meses. La ternera o el pollo se pueden congelar hasta 12 meses. Los filetes de cerdo hasta 6 meses y la carne picada hasta 4. La organización también apunta que las salchichas frescas y los embutidos pueden congelarse hasta un máximo de 2 meses.
- Huevos: la yema y la clara de los huevos, según la OCU, poder congelarse hasta 12 meses. Los huevos enteros, por el contrario, conviene no ponerlos en el congelador.
- Salsas y caldos: entre 2 y 3 meses.
- Pan: un máximo de 6 meses.
- Pescado blanco: hasta 6 meses.
- Pescado azul: hasta 3 meses.
Las frutas y los vegetales es mejor comérselos frescos o, como mucho, conservarlos en la nevera
La OCU no determina el tiempo que puedes tener la fruta y la verdura en el congelador. Sin embargo, la asociación 'FoodSafety.gov', una entidad pública de los Estados Unidos que vela por la seguridad alimentaria, recomienda no tener más de 3 o 4 días las ensaladas en la nevera. Así pues, las frutas y los vegetales es mejor comérselos frescos o, como mucho, conservarlos en la nevera.
Consejos para congelar bien
En primer lugar, cuanto más frío sea el congelador, mejor. La AESAN (Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) explica las diferentes categorías de congeladores que existen:
- 1 estrella: alcanzan una temperatura mínima de -6 °C. Son congeladores que permiten mantener los alimentos durante unas cuantas horas, pero no mucho más.
- 2 estrellas: alcanzan una temperatura mínima de -12 °C. Sirven para guardar alimentos unos días.
- 3 estrellas: alcanzan una temperatura mínima de - 18 °C. Más habituales en cocinas domésticas, permiten guardar comida durante meses.
- 4 estrellas: son los mejores de todos. Alcanzan una temperatura mínima de -24 °C, congelan la comida más deprisa y los alimentos se conservan durante mucho más tiempo.
Además del congelador que tengas, para preservar los alimentos conviene que los envases de la siguiente manera:
- En trozos pequeños.
- En recipientes al vacío, cerrados herméticamente o con papel film tocando la superficie de los alimentos.
- Con la fecha del día que lo congeles anotada. Lo primero que entra es también lo primero que tiene que salir.