Se acerca el otoño y con él la temporada de setas, la pregunta que nos ronda por la cabeza desde hace semanas a los buscadores de setas se repite cada año: ¿tendremos una buena temporada de setas? Para dar con el quid de la cuestión hablamos con nuestro biólogo de cabecera y amigo Daniel Siscart, experto buscador de setas y vecino del Valle de la Vansa. Nos encontramos delante de las antiguas escuelas de Sorribes de la Vansa donde hace ochenta años había dos maestras y casi cincuenta niños ahora reconvertidas en Espai la Vansa. Nos sentamos en las escaleras disfrutando de los últimos rayos de sol del día.
El senecio del Cabo una planta invasora
¿Primero de todo, Dani, felicitarte por la iniciativa del segundo arranque del senecio del Cabo en el Valle de la Vansa, me han dicho que fuisteis un buen grupo, enhorabuena, es realmente tan peligroso el senecio? ¿Solamente nos tenemos que preocupar los del Alt Urgell?
Aquí, el senecio se ha empezado a extender los últimos años, pero por suerte todavía estamos a tiempo de poder frenarlo, pero hay otras comarcas como la Cerdanya y el Alt Ripollès y en según que zonas de Andorra, está muy extendido, allí la problemática es un poco mayor a nivel de extensión. El senecio es una planta exótica, invasora en el sentido que desplaza las especies nativas allí donde puede, que normalmente es donde se han hecho heridas en el territorio porque hay taludes, porque se ha movido tierra, pero a partir de aquí puede llegar a ocupar otros medios y desplazar las especies nativas de plantas autóctonas que nos interesan mucho como la lavanda, el hisopo y otras plantas aromáticas, plantas de estas que nos vale mucho la pena conservar. Y el hábitat este de los prados secos, que está donde estas plantas habitan, pueden estar muy amenazados. Aparte de por la gente que trabaja con los rebaños, como es una planta tóxica para el ganado te estropea pastos secos, por lo tanto, yo creo que es una buena iniciativa la que estamos llevando a cabo en la Asociación Defensem la Vall de la Vansa y todos los vecinos que se animan de ir arrancándola para evitar que se extienda y se instale.
Recuerdo cuando era un niño, que salíamos con los amigos por los alrededores de la Seu d'Urgell, que está a 700 metros de altitud y encontrábamos níscalos, carretillas, frioleros, ahora es imposible, salen a partir de 1.000 metros de altitud, tiene que ver con el cambio climático, imagino.
Exacto, hay dos factores que influyen en este cambio real, aunque a veces tenemos una visión del pasado que una vez filtrado por la memoria no es justo, tiene dos explicaciones, una es el cambio climático, nos está haciendo un clima más árido y como las setas son dependientes de ambientes húmedos, en las zonas más bajas que acostumbra a hacer un poco más de calor y llover un poco menos, pues la seta escasea más, en general. Y el otro factor es que el territorio ha cambiado de uso, allí donde antes había pinar joven o prados, pues quizás ya no están porque los ha ocupado el bosque, y el bosque quizás se ha hecho más viejo y donde salían negrillas porque había bosque joven, ahora que ya es más viejo y las negrillas ya no salen, salen otros tipos de setas. Este factor de cambio del territorio del paisaje que si pensamos un poco o vemos fotos de hace cincuenta o sesenta años, vemos que el paisaje se ha transformado muchísimo, por lo tanto, las setas también es lógico que hayan cambiado.
Factores que afectan a las setas
¿Pues bien, qué perspectivas tenemos? Es evidente que hace falta que llueva más y que bajen las temperaturas, claro está, pero con las últimas lluvias, qué crees que podemos esperar del inicio de la temporada en Catalunya, pero sobre todo al Alt Urgell y las comarcas que nos rodean?: la Cerdanya, el Solsonès, el Berguedà y el Pallars.
Sí, este año ha sido un poco extraño porque de entrada hizo un final de primavera lluvioso, en el mes de junio, que salieron bastantes cabezas de fraile, incluso, también carretillas, en cambio, las colmenillas ya no, porque fue demasiado seco el mes de abril y mayo y después en julio se pararon las lluvias y en agosto hemos tenido alguna tormenta importante donde ha llovido 30-40 litros, por aquí por nuestros valles y eso hacía prever quizás que empezaría la temporada a primeros de septiembre con setas en las partes altas, que sería lo habitual, pero lo que nos ha pasado es que las lluvias no han continuado y las temperaturas han sido bastante altas. Sobre todo la última semana y eso ha hecho que no haya florido, puede haber alguna seta en algún rincón, pero en general no hay setas y, por lo tanto, la previsión que yo os diría es que en septiembre está un poco crudo, tiene que volver a llover, tiene que volver a humedecer el terreno y de cara a octubre si las lluvias volvieran hay margen para que salgan setas con una cierta cantidad, incluso, puede ser un buen año.
¿Acotaremos un poco, si nos llueve ahora, en el mes de septiembre, las primeras setas que tenemos que ir a buscar el mes de octubre cuáles serían?
Lo normal con las setas más tempranas sería el grupo de los saprófitos, estos que viven no de las raíces de los árboles con simbiosis, sino que viven de los restos orgánicos muertos y entre ellos habría el grupo de los champiñones salvajes, aquella seta tan grande que antiguamente la gente se pensaba que no era comestible, que sale en los márgenes de los caminos que tiene un pie muy alto y es una de las setas más grandes de nuestra tierra, pues el champiñón salvaje es una seta saprófita que le gusta el calor y, por lo tanto, será de los primeros que saldrá probablemente y acto seguido ya empezarían a salir las setas de buey que decimos por aquí en el Alt Urgell, que son estas setas de esponja que se tienen que limpiar mucho bien para no coger dolor de barriga, pero que si les pelas bien el sombrero, el pie y sacas la esponja son comestibles, estos serían de los más tempranos, justo después ya vendrían los níscalos.
¿Sé que te gusta cocinar, cuál es tu receta preferida con setas?
Sí, es cierto, disfruto mucho en la cocina, con las setas cuesta decir una receta, porque hay muchas maneras de cocinar las setas, pero si tengo que escoger una que creo que vale la pena divulgar la oronja, la estropean cocinándola con otros alimentos porque es una seta de un sabor extremadamente fino, yo os diría una receta sencilla y muy fácil para todo el mundo, echar un poco de aceite en la sartén y añadir la oronja, saltearla unos segundos, añadir sal y ya lo tenemos. Podemos remojarlo con un vino joven negro de cualquier rincón del país.