La inflamación es algo que todos hemos experimentado en algún momento, aunque hay algunas personas a las que les afecta más que a otras. ¿Te has torcido un tobillo y se te ha hinchado? Eso es inflamación aguda en acción. Es la manera que tiene el cuerpo de decir: "¡Oye, aquí hay un problema! Voy a enviar refuerzos para arreglar esto". El problema llega cuando la inflamación se vuelve crónica y nuestro cuerpo no para de trabajar para solucionar algún tipo de problema. Además, no siempre es un problema tan evidente como un tobillo hinchado después de un golpe. En ocasiones, el motivo de esa inflamación está relacionado con el estrés, la mala alimentación o la falta de ejercicio.

Coliflor en la cena para reducir inflamación

¿Has notado que después de un fin de semana de comida rápida y dulces te sientes más hinchado y con menos energía? Esa es la inflamación haciendo de las suyas. El cuerpo reacciona a los alimentos ultraprocesados, al exceso de azúcar y a las grasas poco saludables, aumentando la inflamación. Pero igual que reacciona a ciertos alimentos de forma negativa, también lo hace con otros muchos justo al contrario. Sí, con una alimentación adecuada, es posible luchar contra esa inflamación y lucir un vientre plano al levantarnos.

La coliflor, la gran aliada contra la inflamación / Foto: Pixabay

La alimentación antiinflamatoria no es una nueva dieta de moda, es un estilo de vida que incluye alimentos que colaboran con nuestro organismo para rebajar esa inflamación. Los alimentos frescos son la clave y más de uno te sorprenderá. Sandra Moñino, autora de Adiós a la inflamación, comparte en sus redes sociales información sobre qué productos nos ayudan en este proceso e, incluso, nos da tips para poder cocinarlos de forma más eficaz. Uno de los productos que más utiliza esta nutricionista para combatir la inflamación y que más ha sorprendido es la coliflor. Y es que, lo habitual es relacionar esta verdura con los gases y, por lo tanto, con una mayor inflamación e hinchazón abdominal.

Alimentación antiinflamatoria gracias a la coliflor / Foto: Pixabay

Esto no solo lo dice esta nutricionista, también hay varios estudios que lo avalan, como el publicado por la universidad de Harvard, donde la coliflor es una de las “superestrellas alimentarias antiinflamatorias del otoño”, estación en la que está en temporada. En esa lista también aparecen otros alimentos: la manzana, el repollo, el ajo, la calabaza, los guisantes, el jengibre y todo tipo de lechuga.

Coliflor, todo beneficios

Además de estar muy equivocados con el tema inflamación, la propia Sandra cuenta todas las bondades de esta crucífera que con tan pocos amigos cuenta.  “La coliflor es rica en calcio y magnesio, esenciales para nuestros huesos, en vitamina A, esencial para nuestra salud ocular y de la piel, entre otros, o en potasio, perfecto para un efecto diurético”, explicaba en una de sus muchas publicaciones sobre esta verdura. Por si fuese poco con esta revelación, sus redes sociales están repletas de ideas, sugerencias y recetas para huir de la tan aburrida coliflor hervida. Una ensaladilla con otras verduras o un pastel jugoso y nutritivo son algunas propuestas, pero también puedes probar la famosa masa de pizza de coliflor o prepararla al curri como snack. Ideas que no falten.