Hecha la ley, hecha la trampa. Una expresión que se ajusta a la perfección a nuestro país y es que siempre todo el mundo busca pequeños resquicios allí donde es impensable para salirse adelante con la suya. Y, normalmente, con el mismo objetivo: ganar más dinero. Para no hablar de la consiguiente acción no activa de tratar de ignorar a la otra persona, en este caso los comensales de los bares y restaurantes.
Evitar consumir más cerveza en los bares
En un intento por maximizar sus ganancias, los bares han desarrollado estrategias para incentivar a los clientes a consumir más cerveza del previsto. A través de ofertas tentadoras, a menudo se cree que se está obteniendo una buena oferta, cuando en realidad es lo contrario. Un popular creador de contenido en TikTok ha revelado uno de estos trucos que los bares no quieren que conozcamos. El vídeo en cuestión es protagonizado por Las Finanzas de Jordi, un tiktoker enfocado en temas financieros. Empieza advirtiendo a sus seguidores: "Eso es lo que los bares no quieren que sepas". A continuación, recrea una escena típica en los bares del país: un cliente pide cuatro botellines de cerveza al camarero.
Este le ofrece como respuesta una oferta de un cubo de cinco al mismo precio. "Bien, pues si tenemos una botella más por el mismo precio, por descontado, el cubo. Sin embargo, una cosa, ¿no perdéis dinero con eso?", expone con ironía, antes de explicar el truco mediante la respuesta del camarero. "No, aquí está la clave. Si sois cuatro personas, pero pedís cinco botellas, normalmente en la segunda ronda pediréis tres botellas más para acompañar a la persona que se ha quedado sola bebiendo", explica desde el punto de vista hostalero. Sin duda, una práctica poco conocida por el cliente, pero que se ha repetido en múltiples ocasiones en los bares de nuestro país.
Una segunda estrategia que siguen los restauradores es que por sus dimensiones, muchas veces no proporcionales a la capacidad del envase, engaña a la vista de los clientes. Es decir, las famosas cañas, así como los dobles o los quintos, muchas veces guardan más similitudes de las que se podrían esperar. De esta manera queda registrado en los vídeos que usuarios de todo el planeta suben a redes sociales como demostración que una copa mayor no siempre equivale a más cantidad de cerveza. Aunque muchas personas así lo afirmen cuando salen a tomar alguna cosa.
¿Por qué nos gusta la cerveza fría?
Para los amantes de la cerveza, cuanto más fría esté, mejor. Y es porque fría tiene más sabor de alcohol que a temperatura ambiente. El motivo tiene su respuesta en la química, y es que la temperatura cambia en la forma como se organizan las moléculas de agua y etanol que hay en el interior de las bebidas alcohólicas, y, por lo tanto, altera su sabor. Con la graduación de las bebidas pasa un hecho parecido, ya que la química cambia en función que la concentración de alcohol crece. Así pues, combinando las dos variables se puede optimizar el sabor de la bebida. El nuevo descubrimiento químico se ha publicado en la revista Matter, y detalla que la temperatura y la graduación de las bebidas alcohólicas no es por casualidad, sino que se busca conseguir el mejor sabor en ellas. Sin embargo, todo el conocimiento popular acumulado todavía no se sustenta en una base científica clara.