La primera pregunta de un estudiante al salir de casa e ir a hacer su primer plato de pasta es: ¿Qué cantidad tengo que poner por persona? Hay que aceptarlo, en más de una ocasión nos hemos pasado de cantidad sin pretenderlo o nos hemos quedado cortos. Y es que esta es una de las dudas más recurrentes a la que hacemos frente en la cocina. Depende de cuánto coma cada comensal, la cantidad de macarrones o espaguetis que hay que cocer puede variar, pero hay unas cuantas leyes no escritas que ayudan a que, por lo menos, no pretendamos hacer pasta para uno y acabe siendo para un regimiento.

🍝 Recetas fáciles y rápidas de pasta para sorprender a todos

Diferentes tipos de pasta / Foto: Unsplash

La cantidad perfecta según el tipo de pasta

Cada vez vemos más tipos de pasta, y su forma hace que no siempre podamos seguir los mismos trucos. Un claro ejemplo son los macarrones, que ocupan mucho más volumen en relación con los fideos, por lo que cada tipo tiene sus trucos para que la cantidad sea la correcta.

Pasta corta: macarrones y similares

Para calcular la pasta corta tenemos un método muy simple: este tipo de pasta duplica su volumen después de cocerse, así que podemos calcular la cantidad echando los macarrones en el plato hondo en el que los vayamos a servir posteriormente. Este plato lleno dará para dos raciones una vez cocido. Muchas veces es más fácil calcular si vemos la comida en el plato que por gramos totales.

Pasta larga: fideos y espaguetis

Con los fideos largos no funciona el mismo sistema que hemos explicado para la pasta corta, ya que al no tener agujero ocupa un volumen menor. Aun así, hay una técnica que todos podemos utilizar. Los servidores de pasta tienen un agujero en el centro que, además de para escurrir el agua, sirven para indicar la cantidad de espaguetis que necesitamos para una ración. Podemos encontrar diversos servidores con tamaños distintos de ración, ya que al fin y al cabo la cantidad de una ración es algo que depende del estómago de cada uno.

Espaguetis / Foto: Pexels

Gramos de pasta por persona

La cantidad oficial de espaguetis es entre 80 y 100 gramos por adulto y 55 gramos para un niño. Aunque siempre encontramos personas a las que 80 les parecerá poco y 100 demasiado, con estas medidas nos aseguraremos por lo menos de que ni sobre ni falte demasiado. Esta es la cantidad para platos donde la pasta es el ingrediente principal. Para platos en los que actúan de acompañante, como la sopa o la ensalada, hace falta un poco menos por persona.

🍝 Pa-sta: fideos hechos con pan

Cantidad de pasta para ensaladas

En una ensalada de pasta, el plato llevará muchos otros ingredientes, por lo que podremos reducir la cantidad de lazos o espirales o el tipo de pasta que utilicemos. Entre 80 y 85 gramos de pasta será suficiente para cada ración. Si calcular pesos no es lo nuestro, podemos hacerlo con un simple vaso de agua, que lleno hasta arriba equivale a dos raciones.

Cantidad de pasta para sopa

En un plato de sopa, la cantidad de fideos variará en función de la cantidad de agua que utilicemos para preparar el caldo. Lo ideal es añadir 100 gramos de pasta por cada litro de agua, para asegurar una ración media. Si no somos de medir la sopa por litro, sino por comensales, tendremos que calcular unos 30-40 gramos por persona. ¡Y listo! Así de fácil.