La tortilla de patata es uno de los platos más icónicos de la gastronomía en nuestra casa. Una preparación que se puede hacer de mil maneras y con ingredientes diferentes. Hay gente que la prefiere más cuajada y sin cebolla, pero también hay quien cree que la tortilla de patata tiene que ser cremosa y con cebolla. ¿Ahora bien, cómo se consigue el punto perfecto de cremosidad en una tortilla sin que el huevo quede crudo, pero tampoco sin cocerlo demasiado? El cocinero catalán David Geli explica su truco a través de las redes sociales.

El truco de la tortilla cremosa

David Geli es cocinero y divulgador gastronómico en las redes sociales, además de un especialista en la elaboración de tortillas de patatas. Un chef joven lleno de talento que comparte sus conocimientos a través de vídeos en diferentes redes sociales. Uno de los últimos consejos que ha dado es un truco bien curioso para conseguir una tortilla de patata de lo más cremosa. Ante la necesidad de tanta gente de hacer la tortilla al punto perfecto, Geli explica que su truco para hacer una tortilla al punto perfecto es batir los huevos con una cuchara. De esta manera, según explica Geli, los huevos se rompen menos y se introduce menos aire dentro de las yemas. Eso hace que durante la cocción del huevo, la tortilla quede más cremosa y se mantenga una textura untuosa más uniforme.

 

¡La práctica hace al maestro, así que si realmente quieres conseguir la tortilla perfecta, lo mejor que puedes hacer es intentarlo una vez y otra hasta convertirte en un auténtico maestro 'tortillero'!

La clave de una buena tortilla está en los huevos. / Foto: Unsplash

Consejos indispensables

Pero además del truco que nos explica David Geli, hay otras maneras de facilitarnos la vida en la cocina a la hora de hacer una tortilla de patata. Lo primero que conviene tener en cuenta es que a la hora de hacer la tortilla, si te gusta bien cremosa, conviene poner un par o tres de yemas de huevo de más. Es decir, además de los huevos enteros que utilices, puedes añadir la yema solo de un par más. De esta manera, y batiendo los huevos siguiendo el consejo de David Geli, podrás conseguir más cremosidad. Otro truco es dejar que las patatas y el huevo batido se confiten un rato antes de cocerlo. En un bol, añade las patatas cortadas y ya medio cocidas y mézclalas con el huevo batido. Así conseguirás que las dos texturas —la más dura de la patata y la más líquida del huevo— se equilibren y la cocción sea más uniforme.

A partir de aquí, el resultado final de la tortilla dependerá siempre de la maña del cocinero y del rato y la potencia a la cual dejes la tortilla al fuego. ¡La práctica hace al maestro, así que si realmente quieres conseguir la tortilla perfecta, lo mejor que puedes hacer es intentarlo una vez y otra hasta convertirte en un auténtico maestro 'truchero'!