Las verduras de la huerta de Catalunya son exquisitas. Siempre que podamos es mejor consumir productos de temporada, pero también es cierto que hay algunas hortalizas que son populares todo el año. Es el caso de la berenjena, uno de los ingredientes principales de la escalivada. Como en casa a veces es difícil cocinarla porque nunca queda tan buena como a la brasa, el chef con estrella Michelin Dani Garcia explica cómo podemos asar la berenjena al microondas en solo 5 minutos.

Escalivada al microondas en 5 minutos

El chef Dani Garcia tiene 3 estrellas Michelin, 2 en el restaurante Smoked Room de Madrid y 1 en el de Dubai. Un cocinero que brilla en la alta cocina, pero que también es uno en lo referente a las redes por los trucos de cocina casera que difunde a través de su Instagram. Uno de los últimos consejos del chef es como asar la berenjena en casa en solo 5 minutos utilizando el microondas. Una manera ideal de hacer escalivada, pero que también te servirá para preparar otras recetas.

Lo primero que tienes que hacer es pinchar la berenjena para que se cueza mejor por dentro y ponerla en un plato cubierta con filme transparente. Prepara el microondas a 1.000 vatios de potencia y pon la berenjena durante 5 minutos. Una vez cocida, con cuidado de no quemarte, la tendrás que pelar. Y una vez pelada, déjala enfriar y córtala a tiras. En este punto ya tendrás la berenjena a punto, lista para incorporarla a cualquier receta. Si quieres hacer escalivada, puedes repetir el proceso con el pimiento, pero si te apetece probar una ensalada nueva, puedes hacer la receta que propone Dani García en el vídeo: una ensalada de berenjena y kale con salsa ponzu.

Una ensalada diferente

Para hacer esta ensalada con berenjena asada necesitarás, evidentemente berenjena, col kale, salsa ponzu y sésamo blanco y negro. La berenjena la tendrás que hacer siguiendo el método del microondas. Una vez la tengas, será momento de hacer la salsa. La ponzu es una salsa hecha con salsa de soja, jugo de yuzu y vinagre de arroz. Una combinación de sabores orientales muy umami y potente. El siguiente paso será escaldar el kale. Y puestos a utilizar el microondas, seguiremos un método parecido al de la berenjena.

Pon la col en un plato con un chorro de agua y cúbrelo todo con filme transparente. Prepara el microondas a 1.000 vatios y cocina la kale durante 2 minutos. Una vez hecha, es momento de emplatar la ensalada. Coloca unas hojas de kale en la base del plato y unas tiras de berenjena por encima. Para aliñarlo, si quieres, puedes poner aceite, pero sal no habrá que incorporar. La salsa ponzu es salada y cuando la incorporemos ya servirá como sazón. Para acabarlo, un poco de sésamo blanco y una pizca de sésamo negro, y ya tendrás lista una ensalada de berenjena asada exquisita.