En estos últimos años, el aguacate se ha ganado un lugar especial en nuestras cocinas y también en nuestros corazones. Solo hay que ver cómo ha crecido su consumo, pero también su imagen. Desde calcetines, hasta cuadernos o camisetas. Imposible resistirse a la moda del aguacate fuera y dentro de la cocina. Parte de este éxito arrollador recae en lo ricos que están. Su textura cremosa, su sabor suave y su versatilidad lo convierten en un ingrediente estrella en recetas que van desde tostadas para el desayuno hasta salsas, ensaladas o incluso postres.

El truco para conservar los aguacates en su punto durante semanas

También sus propiedades nutricionales y los muchos beneficios que nos aportan han ayudado a su éxito, ya que están clasificados como grasas buenas, algo que, hasta que el aguacate entró en nuestras vidas, parecía reservado solo al aceite de oliva.

Aguacate / Foto: Freepik
Aguacate / Foto: Freepik

Entre tantos halagos, esta fruta tiene un inconveniente: lo difícil que es dar con su punto de maduración perfecto y lo rápido que se pasan. Este tiempo puede ser impredecible, y una vez abierto, parece que dura solo un suspiro antes de oxidarse. Pero no te preocupes, porque hay trucos sencillos para conservarlo fresco durante más tiempo y aprovecharlo al máximo.

El truco para conservar el aguacate en su punto durante semanas consiste en algo tan sencillo como guardar tus aguacates en un recipiente lleno de agua y al frigorífico

Aguacate partido
El aguacate partido / Foto: Unsplash

Eso sí, algunos requieren tantos utensilios y sabiduría que parece que estemos haciendo magia negra. Por eso, cuando escuché este truco no me podía creer que pudiese funcionar. Es tan sencillo como guardar tus aguacates en un recipiente lleno de agua y al frigorífico. Eso sí, asegurándote de que la pieza queda completamente sumergida y el recipiente cerrado. Así, un aguacate que estaba ya para consumir aguantará entre cuatro y cinco días más en perfecto estado.

¿Y si están duros?

Si al coger una pieza te das cuenta de que está más duro de lo que creías, ¡no sufras más porque existe una solución! Y, además, es tan rápida como eficaz. Presta mucha atención, pues solo necesitas meter el trozo que quieres comer en el microondas. El tiempo es un minuto como máximo, aunque sí que es verdad que depende también de la cantidad, y ya tienes tu fruta perfecta para la ensalada, la tostada o triturarlo para un rico guacamole. Ahora ya no puedes decir que no comes aguacates porque no sabes controlar los tiempos y nunca los pillas en su momento ideal. Solo tienes que pensar con qué los vas a combinar a partir de ahora. ¡Buen provecho!