A todos nos ha pasado que mientras cocinamos con una sartén que no es antiadherente, de repente se nos empieza a enganchar la comida al fondo del recipiente y no sabemos cómo solucionarlo. Las tortillas, la carne o incluso alguna salsa se empieza a quemar y no sabemos cómo evitarlo. Para prevenir este problema, hay que saber cómo cuidar los utensilios de cocina. Este es el truco que puedes utilizar para evitar que la comida se te enganche a la sartén.

El truco para que no se enganche la comida

Las sartenes antiadherentes lo son porque tienen una fina película sobre el metal que evita que la comida se enganche al fondo del recipiente. Son sartenes que ya tienen esta propiedad de serie, pero si compras una que no lo es, la puedes transformar con este truco.

huevos revueltos ajos tiernos pas000
Los huevos son uno de los productos que más se engancha a la sartén / Foto: Albert Vilas

Con la ayuda de un trapo limpio o un poco de papel de cocina, unta la superficie de la sartén con aceite. Eso ayudará a hacer que la comida no entre directamente en contacto con el metal

Lo primero que tienes que hacer es poner una buena cantidad de sal gruesa en la sartén y dejarla al fuego. De vez en cuando remuévela y deja que se vaya calentando. No la dejes sin vigilar mucho rato. Cuando se empiece a tostar, retira la sartén del fuego y deja que la sal se enfríe. Ponla en un bol aparte antes de tirarla porque si lo viertes directamente a la basura podrías quemar el plástico de la bolsa. Una vez retirada la sal y templada la sartén, es momento de poner la película protectora. En este caso, en vez de productos químicos, lo haremos con aceite. Con la ayuda de un trapo limpio o un poco de papel de cocina, unta la superficie de la sartén con aceite. Eso ayudará a hacer que la comida no entre directamente en contacto con el metal, sino que lo haga con la protección que creará la grasa del aceite.

Diferentes tipos de sartén

Sartenes hay de muchos tipos y cada una de ellas cumple mejor unas funciones u otras según sus características. Si se saben utilizar se pueden utilizar todas para todo, pero hay algunas que van mejor para según qué tareas. El precio de cada una dependerá de la calidad y de los materiales de fabricación. Las antiadherentes y las de cerámica son algunas de las más baratas y habituales en los hogares de nuestra casa. También existen las de acero inoxidable, que no son antiadherentes, al menos no igual que las otras. Para evitar que la comida se enganche en una sartén de acero inoxidable, lo primero que tienes que hacer es calentarla mucho y después poner la comida. También tenemos las de hierro colado, que pesan bastante, pero retienen muy bien el calor, y las de cobre, que suelen ser las más caras, pero también las que permiten un mayor control sobre la temperatura; son las mejores para hacer postres de manera profesional.