Empezar una lata, sacar un corcho o abrir un tarro de cristal hermético son algunas de las tareas que, si el universo se conjura en nuestra contra, pueden dar más dolor de cabeza. En la cocina conviene tener cuidado con el uso que damos a algunos utensilios, pero a veces hay situaciones, como ganar la batalla a un tarro que se resiste, que parece que solo se puedan resolver con fuerza bruta. Por suerte, hay trucos que podemos aplicar para hacernos la vida más fácil en la cocina. Estos son los trucos que puedes utilizar para abrir aquel tarro de cristal de conserva que siempre se te resiste.

Más vale maña que fuerza

Saber aplicar las técnicas correctas en cada momento es la clave para convertirte en un cocinero eficiente. En casa no hay que ser un chef de primer nivel que va estresado arriba y abajo haciendo mil cosas, pero sí que es conveniente dominar algunas técnicas básicas para no morir en el intento. E intentar abrir un tarro de cristal que se resiste suele ser una de las tareas más frustrantes. Para intentar hacerlo un poco más fácil, puedes aplicar algunos trucos muy útiles. Lo primero que puedes hacer es aplicar agua caliente en la tapa de metal. Para hacer este truco hará falta que la tapa sea metálica, porque cuando este material se calienta, se expande. Si sumerges o aplicas por encima un poco de agua caliente a la tapa, el metal se expandirá ligeramente y será más fácil abrir el tarro.

Otra opción, si el agua caliente no funciona, es intentar aumenta la fricción que ejercemos con la tapa. Cabe decir que este truco puede ser complementario, y no sustitutorio, del anterior. Es decir, que puedes probarlo con el agua caliente y si no es suficiente, aplicar este truco. Lo único que necesitarás es una banda de goma elástica. La goma, si la tapa está bien seca, se adherirá mejor al metal y podrás aplicar más fuerza. En caso de que no tengas una banda de goma, puedes intentarlo con unos guantes de plástico o algún otro utensilio que te permita coger mejor el tarro.

Abridor tarros de cristal Amazon
Abridor de tarros de cristal / Foto: Amazon

El truco definitivo

Pero si todo resulta un fracaso, siempre puedes utilizar la herramienta definitiva para abrir un tarro. Los abridores son herramientas específicas diseñadas para abrir tarros de cristal herméticos que se resisten a todo. Hay eléctricos, que son muy eficientes, pero si no quieres gastarte tanto dinero en una máquina que solo utilizarás en determinadas ocasiones, puedes utilizar un abridor manual. Los abridores de tarros no son como los sacacorchos o como los abrelatas; se trata de un utensilio, a menudo metálico, de forma triangular y cuyo interior está forrado con bandas de goma. La forma de triángulo permite adaptar la parte interna de la herramienta a la medida del tarro para poder aplicar la máxima fuerza posible. Con este truco seguro que consigues abrir todos los tarros de cristal herméticos que guardan las deliciosas conservas que puedas cocinar.