Si la primera duda es por qué hay que reducir el consumo de azúcar, la primera respuesta es fácil. ¡Por qué el azúcar daña gravemente tu salud! Desde caries hasta diabetes, pasando por problemas cardiacos e incluso hormonales. El azúcar no nos hace ningún bien y por eso es importante eliminar de la dieta la mayor cantidad posible. Dicho así parece fácil, pero no lo es. Por una parte, porque el azúcar es altamente adictivo y cuesta mucho rebajar los niveles. De hecho, nuestro organismo cada vez nos pide cosas más dulces y que se aumente la cantidad para intensificar ese sabor. Esto se aprecia en los productos precocinados, que cada vez llevan una mayor cantidad de azúcar, aunque se le cambie el nombre y entre los ingredientes se lea fructosa, sacarosa, maltosa, jarabe de maíz… Y esta es, precisamente, la segunda razón, la cantidad de azúcar escondido que hay entre productos cotidianos. Desde el tomate frito hasta el jamón cocido, pasando por comida preparada. Y es que el azúcar es barato y da mucho sabor, algo similar a la sal.
Sol Velasco ha creado una app para lograr una de las partes más complicadas de este reto
Poner fin
Ahora que ya estamos de acuerdo en cuál es el objetivo, toca ponerse manos a la obra. Y para ello podemos seguir el consejo de una experta nutricionista, Sol Velasco, quien ha creado una app para lograr una de las partes más complicadas de este reto, estar informados y saber exactamente cuánta azúcar consumimos. “Carmen AI” funciona como otras muchas aplicaciones sobre alimentación, escaneando el código de barras del producto. "Escaneas el código de barras y gracias a la inteligencia artificial puedes ver un texto corto si es interesante o no, con puntuación, además de valores nutricionales y alternativas" explicaba la experta en una reciente entrevista.
Bajar el ritmo
Con esta aplicación logramos algo tan importante como estar informados y tomar conciencia de la cantidad consumida. Ahora toca la segunda parte, rebajar el consumo. Como decíamos, el azúcar es altamente adictivo y tanto nuestro paladar como nuestro cerebro demandan cada vez más cantidad. En estos casos, la experta en nutrición tiene claro que la mejor forma de rebajar esos niveles es reduciendo la cantidad poco a poco. ”Lo mejor es acostumbrar al paladar a tomar poco azúcar, tenemos un umbral del dulzor muy elevado. Es acostumbrarse, no abusar de edulcorantes, ni azúcares, ni dátiles, no hay por qué pasarse" recomendaba en una entrevista reciente.
Otro truco. Los yogures. Se acabó el comprar azucarados y de sabores
Pequeños pasos
Esto lleva tiempo y nuevos hábitos. Un ejemplo fácil lo podemos encontrar cada mañana con el café. Si todos los días añadimos dos cucharadas, se puede empezar por una y media, después de un par de semanas, añadir un poco menos y así hasta rebajar al mínimo. Otro truco. Los yogures. Se acabó el comprar azucarados y de sabores. En un primer momento, se puede añadir una cucharadita de azúcar (el equivalente del azúcar que incluyen ronda las dos cucharadas, así que si añadimos una siempre será una opción mucho mejor). ¿Qué te gusta con sabor a fruta? Pues busca una mermelada con un alto porcentaje de fruta y baja en azúcar y añade un poco (muy poco) a tu yogur. Con estos dos gestos ya hemos eliminado mínimo dos cucharadas (unos 10 mg) en un día. Como primer paso no está nada mal.