Todos nos hemos visto alguna vez en esa tesitura: toqueteas todos los productos de la tienda, buscando los aguacates perfectamente maduros. No solo están riquísimos, sino que también están repletos de las grasas y nutrientes saludables que necesitas para mantener tu cuerpo funcionando sin problemas y poder hacer frente a cualquier carrera de tu entrenamiento, tu sesión de pesas, o lo que vayas a hacer ese día. Parece que no puedes encontrar ni uno maduro. Pero descartar el guacamole de las fiestas de mañana no es una opción ya que quedarás de la mejor manera frente a tus invitados.

⚽ El restaurante italiano preferido de la família Messi en Barcelona: Ristorante Capú

Aguacates / Fuente: Unsplash

Cómo hacer madurar un aguacate

Cómo saber cuando el aguacate está maduro

Deben estar ligeramente blandos al presionarlos con suavidad, sin manchas oscuras o grietas. Si están demasiado duros, es suficiente con dejarlos 1 o 2 días fuera de la nevera para que maduren (no se deben refrigerar hasta que estén maduros). Otro modo de saber si están maduros: removiendo el tallo duro que tiene en un extremo, podemos saber el grado de maduración del aguacate. Si al remover este botoncillo duro se ve la carne amarilla, el aguacate está en su punto, si se ve marrón, está demasiado maduro.

Una vez maduro, se puede conservar en la nevera, entero, por 1 semana.

Maduración con papel de periódico

Para acelerar la maduración de un aguacate podemos envolverlo en papel de periódico, y en unos pocos días habrá madurado como queremos.

Maduración del aguacate con frutas que emiten etileno

Si necesitamos una maduración más rápida podemos, además de envolverlos en papel de periódico, hacerlo junto a manzanas o plátanos. Estas frutas emiten etileno, una sustancia que acelera el proceso de maduración del aguacate.

Aguacate Maduro / Fuente: Unsplash

Madurar un aguacate de forma inmediata

Pero nos ponemos en el caso más extremo, que necesitamos un aguacate para nuestra receta de forma inmediata, y no podemos esperar ni un solo día. Entonces sólo queda la opción que te contamos a continuación:

  1. Para esta técnica no hay que abrir el aguacate (simplemente tocándolo sabrás que no está maduro si al tacto está duro).
  2. Con la punta de un cuchillo realizamos unos pequeños cortes superficiales sobre la piel del aguacate. Con esto favorecemos la producción de etileno, fundamental para acelerar el proceso de maduración.
  3. Precalentamos el horno a 150ºC. Envolvemos los aguacates en papel de aluminio y los ponemos en la bandeja del horno durante 5-10 minutos, dependiendo del grado de madurez del aguacate o palta.
  4. Apagamos el horno y lo dejamos reposar dentro durante cinco minutos más. Luego lo dejamos reposar a temperatura ambiente y, una vez se enfríe, lo introducimos en el frigorífico.