El vino del futuro se inspirará en el vino del pasado. Este podría ser un resumen rápido del Plan Estratégico 2021-2030 que ha presentado la DO Penedès en una jornada en la bodega Mas Rodó, una hoja de ruta estructurada en torno al respeto por la tierra (y la Tierra, sobre todo) y focalizado en un eje muy conciso: la simbiosis de la marca Penedès con valores como la sostenibilidad, la ecología, la herencia vitivinícola, el territorio, las variedades autóctonas y la excelencia de sus vinos.
Penedès 2030: una hoja de ruta con la ecología como camino
¿Cómo será el vino del Penedès dentro de una década? La respuesta a la pregunta es incierta, pero la estrategia de la denominación de origen permite recorrer con claridad las líneas de trabajo para desvelar el futuro: una DO Penedès radicalmente comprometida en el respeto por el entorno, con la sostenibilidad y la ecología como elementos clave. ¿Cómo se transforma eso de palabras a hechos? Con objetivos concretos: tal como ha remarcado Joan Huguet, presidente de la DO Penedès, "se trabajará para que toda la uva que se recoja en la vendimia del 2025 ya sea únicamente bajo certificación ecológica". Igualmente, para conseguir un precio justo de la uva DO Penedès y destacar la singularidad, se impulsará la destinación única de la uva de una viña que se destine a elaborar vinos DO Penedès. Es decir, que una viña que se destine a elaborar DO Penedès no pueda estar también inscrita en otros DO."
El Vino de Mas y el Gran Vino de Mas: el patrimonio como símbolo de calidad
La potenciación del patrimonio vitivinícola del Penedès es otra de las apuestas más importantes en esta hoja de ruta, con la creación de dos nuevas categorías de vinos para conocer la calidad del producto: el Vino de Mas y el Gran Vino de Mas, con las masías y las masías del Penedès como elementos vertebradores del vino. Según Francesc Olivella, "el objetivo es singularizar los vinos con un sello que dé a conocer al consumidor final la historia de las masías centenarias penedesenses y disfrutar de unos vinos elaborados siguiendo los máximos criterios de excelencia y con total respeto por el entorno". Con el fin de que un vino pueda formar parte de estas dos nuevas categorías, tendrá que cumplir estrictos criterios, normativas y comités de evaluación que irán más allá del propio vino, como son el respeto por la tierra y la preservación del patrimonio arquitectónico y paisajístico. Los vinos elaborados con uva de viñas de más de 10 años serán Vino de Mas, mientras que las uvas provenientes de viñas de más de 25 años podrán optar a ser un Gran Vino de Mas.
La Denominación de Origen Calificada (DOC) Penedès como horizonte
Otro de los objetivos que recoge este Plan Estratégico 2021-2030 es trabajar para que la DO Penedès pueda llegar a ser una DO Calificada (DOQ), como reconocimiento de la calidad y excelencia de sus vinos. Para conseguirlo se trabajarán varios aspectos como el vino comercializado esté embotellado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica delimitada, que se cuente con un sistema de control desde la producción hasta la comercialización o disponer de una delimitación cartográfica de los municipios para poder garantizar la coexistencia entre bodegas de diferentes denominaciones. Dentro de este trabajo para la potenciación del patrimonio vitivinícola, está la promoción de variedades recuperadas que han demostrado una buena adaptación al cambio climático para ser resistentes a la sequía y presentar una maduración más tardía. El director de la DO Penedès, Francesc Olivella, ha puesto el ejemplo de la variedad Moneu, "que se potenciará como variedad de referencia de los vinos tintos DO Penedès".
Sello 100x100 Xarel·lo: un nuevo distintivo
Para acabar, con el objetivo de potenciar y dar visibilidad en la botella a los vinos elaborados únicamente con la variedad Xarel·lo, la DO Penedès ha creado un nuevo distintivo denominado 100x100 Xarel·lo. Este sello, que es opcional, lo podrán utilizar aquellos vinos que presenten una trazabilidad de elaboración únicamente con moscatel y que obtengan unas puntuaciones especificas en el comité de cata que califica los vinos de la DO Penedès. Otros aspectos que contempla el plan es la incorporación como vinos DO Penedès de los vinos fruto de nuevas técnicas de elaboración con mínima intervención. Para hacerlo se creará una comisión de trabajo y un comité de cata, que definirá los parámetros específicos que tienen que cumplir estos tipos de vinos y establecer los controles analíticos necesarios para poder ser comercializado bajo el sello de la DO Penedès.