De entre más de 4.800 quesos de todo el mundo y con un jurado de más de 250 expertos, el World Cheese Awards 2024 ha otorgado el reconocimiento más importante a un único queso catalán. Se trata del Redondo de Cendra, elaborado en la Formatgeria La Frasera (Vacarisses), que ha sido el campeón de Catalunya en el certamen más prestigioso del sector quesero del planeta. Además, esta quesería ha recibido dos premios más: El Cingle ha sido galardonado con la medalla de plata y El Castell ha sido galardonado con la medalla de bronce.

El único queso con la medalla Super Oro de Catalunya

Este año, la 36.ª edición ha tenido lugar en Portugal, y el World Champion Cheese 2024 ha ido a parar al Queijo de Ovelha Amanteigado elaborado por Quinta do Pomar. En el Estado español son 25 los quesos galardonados con cuya distinción más alta, la medalla Super Gold, solo uno es elaborado en Catalunya.

El Cingle, medalla de plata en el World Cheese Awards / Foto: Instagram

Los dos centenares de jueces que hacen la deliberación se reparten en diferentes mesas, en parejas de dos o tres miembros. En total, cada juez prueba entre 40 y 45 quesos diferentes. Cada juez o cada mesa decide cuántos premios reparte, por lo que, si los jueces de una mesa son más exigentes, es probable que se repartan menos, mientras que si son benevolentes, se repartirán más premios en aquella mesa. Los trofeos que se reparten en este concurso son las medallas de bronce, de plata y de oro.

Entre todos los oros que se han dado, después se tiene que escoger la distinción más alta, la medalla Super Oro. Aproximadamente, se reparten 120, y de todos estos se escogen 14 que pasan a la gran final, donde se escoge lo mejor del mundo. "Eso significa que, a diferencia de otros concursos que se puedan organizar en Catalunya o en el Estado español, en el World Cheese Awards los quesos compiten contra ellos mismos, no contra el resto. Es decir, el juez prueba un queso y decide si es digno de tener un premio o no", explica Xevi Miró, colaborador de La Gourmeteria y miembro del jurado en esta edición del World Cheese Awards. En Catalunya, por ejemplo, los acontecimientos se llevan a cabo a través de categorías en las cuales los quesos sí que compiten los unos contra los otros.

El Castell, medalla de bronce en el World Cheese Awards / Foto: Instagram

La Formatgeria La Frasera al detalle

La quesería está ubicada en la Finca La Frasera, rodeada de un entorno de gran valor paisajístico y natural, tocando el Parc Natural de la Montanya de Montserrat. La leche procede de cabras de raza murciano-granadina, que pace en los bosques del Parc Rural de Montserrat. La crianza saludable en un entorno natural permite la obtención de una leche de gran calidad. La elaboración de quesos artesanales con leche de cabra al estilo tradicional, recuperando el sabor, textura y aroma de los quesos de siempre. ¡El resultado son unos productos naturales, buenos y de calidad!