Es llegar a la segunda semana de junio y muchas personas empiezan a encender el modo vacaciones poco a poco. Muchos ya tienen el destino seleccionado para desconectar unos días y conocer nuevos lugares, nuevas culturas... ¿Y nueva gastronomía? El copropietario de Llet Crua, Xevi Miró, nos explica los quesos y las quesos que podemos conocer si visitamos algunos países europeos este verano. Todos los consejos y recomendaciones posibles para hacer turismo en Catalunya y por todo el Viejo Continente desde una vertiente láctico y muy delicioso.


"Los apasionados por los quesos tenemos muchos lugares por visitar donde podemos aprender muchísimo sobre los quesos y los queseros", suelta Xevi. Si una de las opciones es quedarse en Catalunya, no supone ningún tipo de problema, sino lo contrario, ya que es un territorio con una "grandísima variedad". Si nos centramos solo en Catalunya, de hecho, "podemos ir de norte a sur, porque hay queserías a muchas partes del país", recuerda, "simplemente, busca por internet y encontrarás muchas opciones".

Una serie de recomendaciones, sin embargo, antes de coger los trastos y poner en marcha motores. En primer lugar, asegurarse si la quesería tiene animales o no, por si hace gracia verlos, tocarlos, con el compañerismo de los más pequeños de la casa para que descubran la ganadería y el ganado catalán. Seguidamente, preguntar al quesero si está dispuesto a recibir visitas y si tiene zona para hacer la cata.

Quesos y vacaciones al Leche Cruda / Foto: Júlia Gómez
Quesos y vacaciones según Llet Crua / Foto: Júlia Gómez

Yendo un poco más lejos, en el Estado español, hay excelentes opciones como las Canarias, Galicia o el País Vasco. Y, por último, Europa cuenta con tres o cuatro países preciosos para visitar, con las queserías y los quesos como elementos más destacados. "Mi primera opción es Francia", revela el experto, "donde cada región tiene su propio queso". Desde las cortezas lavadas en el norte, los quesos de Provenza, los de Normandía, los alpinos, etc. "La segunda opción sería Italia", confiesa. El país italiano tiene muchísima variedad de quesos: desde la burrata, la mozzarella, hasta el taleggio, parmesano o los pecorinos, que están por toda Italia.

Francia, Italia, Inglaterra y Suiza son los cuatro destinos más relevantes en Europa para descubrir quesos y queserías

"Inglaterra es la gran desconocida, con la capital londinense llena de queserías interesantes". La última opción en Europa, y probablemente la más conocida, es Suiza. "Se trata de queserías arriba de todo de las montañas, para hacer excursiones y conocer refugios con los mejores quesos alpinos", concluye el copropietario.