El veganismo y el vegetarianismo ganan cada vez más adeptos por motivos que van desde la búsqueda de una dieta más saludable hasta el ecologismo. Las dietas de ambos se basan fundamentalmente en plantas o alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, granos, hongos y legumbres, lo que en inglés se conoce como dietas plant-based, y que cada vez están más en auge.
Las dietas de ambos se basan fundamentalmente en plantas o alimentos de origen vegetal
Principales diferencias entre vegano y vegetariano
La línea de definición es bastante clara, pero a menudo confundida por las empresas que venden productos alimenticios, gourmets y chefs. Como los veganos, los vegetarianos no comen carnes animales como: pollo, cerdo, vaca, ni animales marinos, entre otras.
Los vegetarianos pueden consumir productos de origen animal
Además de no consumir ninguna carne animal, un vegano no come huevos, productos lácteos o cualquier otro producto derivado de un animal. Los vegetarianos, por otro lado, tienden a comer huevos y productos lácteos como la leche.
Uso de productos testados en animales
Los veganos también evitan el uso de productos que han sido probados en animales, como maquillaje y cremas para la piel, o productos hechos de pieles de animales tales como cinturones de cuero y zapatos. Pero los vegetarianos tienden a ser un poco más indulgentes cuando se trata de utilizar productos derivados de los animales.
El concepto de vegano es más claro que el de vegetariano
Cuando se trata de ser vegetariano, la definición no siempre es clara. Se pueden encontrar vegetarianos que no comen lácteos, pero comen huevos, o vegetarianos que no comen huevos o lácteos, pero llevan un cinturón de cuero. El veganismo, sin embargo, está claramente definido: no comer carne animal, no usar productos probados en animales o usar productos derivados de animales, por lo que el veganismo es más que una dieta.
Otras dietas a tener en cuenta
Más allá del veganismo o vegetarianismo, existen otras dietas que prestar atención, como son:
- Ovolactovegetarianos: Es una dieta donde no se consume ni carne, ni pescado ni marisco pero sí huevos o lácteos.
- Flexitarianos: Personas que siguen una dieta basada en productos vegetales, pero también se alimentan de carne o pescado de forma esporádica.
- Lactovegetarianos: Se trata de personas vegetarianas que sí consumen lácteos pero no el huevo o la miel.
- Frugivoristas: Se trata de una dieta derivada del vegetarianismo cuyo consumo principal son frutas.
- Ovovegetariano: Dieta vegetariana que solo puede comer huevos, rechazando otros productos de origen animal.
- Crudiveganos: Dieta que defiende que los alimentos deben cocinarse en su estado natural (crudos) para mantener intactos los nutrientes.
- Apivegetarianos: Al igual que en otras dietas, no consumen comida animal, pero, en este caso, sí consumen un único producto de origen animal: la miel.
- Pescetarianos: No consumen carne, pero sí pescado y marisco.