Pasear por Barcelona es una experiencia cada día más curiosa. A los comercios que no entienden el catalán y a las cafeterías franquicia que están invadiendo la ciudad, se les suma una nueva moda muy curiosa que seguro que no paras de ver cuándo vas por la calle: los locales de empanadas argentinas están en todas partes y nadie acaba de entender por qué hay tantos.
¿Por qué hay tantos sitios de empanadas argentinas?
Primero fueron las pizzas italianas; después los kebabs turcos; hace no mucho el sushi japonés y ahora llegan las empanadas argentinas. Hay platos de otras gastronomías que aterrizan en nuestra casa de la noche a la mañana sin saber demasiado bien ni cómo ni por qué. Y en el caso de las empanadas, parece que también han llegado para quedarse. Barcelona tiene, literalmente, centenares de locales que las venden. De todos modos, no es extraño que los argentinos abran negocios con su plato estrella como protagonista. Al fin y al cabo, solo en Barcelona hay censados unos diez mil argentinos. Un país con una cultura gastronómica carnívora cada vez más famosa que esta triunfando en Catalunya, especialmente entre los más jóvenes.
Si hay una tradición foránea anlehada por los amantes de la carne son los conocidos asados argentinos
La carne suele ser el alimento más popular entre los jóvenes, especialmente para aquellos a quienes no les gusta la verdura -no sabéis lo que os perdéis!-. Y si hay una tradición foránea anlehada por los amantes de la carne son los conocidos 'asados' argentinos. Lo que aqui se conoce como 'quedar con los amigos para hacer una barbacoa', pero con producto típico del país latinoamericano. Seguramente esta influencia, alimentada en gran medida por los streamers e influencers de origen argentino que triunfan en España, ha ayudado a que los locales de empanadas argentinas estén subiendo como la espuma.
¿Qué son las empanadas argentinas?
Las empanadas tradicionales que conocemos aquí se suelen hacer con atún y tomate. Pero la versión argentina de esta receta se acostumbra a rellenar de carne. A media mañana, para comer, para merendar o para cenar, las empanadas son el aperitivo perfecto para comer en cualquier momento del día, y además, de una manera muy sencilla: las pides, las coges y te las comes por la calle. Son, básicamente, pasta rellena de lo que quieras, y carne: con verdura, jamón, queso e incluso hummus. Son una manera sencilla -y bastante más sana que la pizza o el kebab- de alimentarse que se ha sabido adaptar perfectamente al modelo de negocio que buscan los barceloneses más cosmopolitas.
La otra cara de la moneda, sin embargo, siempre son los negocios que se ven perjudicados por este auge incesante de las modas extrangeras. Bienvenidas sean todas las ofertas gastronómicas de todas partes, pero malogrado el que crea que un aumento descontrolado de una moda culinaria puede aportar nada bueno en la ciudad.