El otoño ya está aquí. Una época llena de contrastes y melancolía, pero sin duda una estación con un abanico de productos de temporada muy amplio que invitan a pasar más tiempo en la cocina en familia preparando recetas otoñales durante aquellos días de lluvia y frío. Para que te sea más motivador, hemos querido ver algunas de las verduras de temporada que puedes consumir durante estos meses y de muchas formas diferentes. Existen muchas que lucen más durante esta estación del año, pero las que veremos a continuación son de las más fáciles de combinar con diferentes ingredientes que podemos encontrar por casa. Además, resultan muy saludables para toda la familia. ¿Te animas?
🍂 Estos 9 alimentos son ideales este otoño para mejorar el estado de ánimo
Alimentos ideales para tu salud este otoño
¿Cuáles son y qué nos aportan las verduras de otoño?
Calabaza
La calabaza destaca por su alto contenido en agua y en fibra, lo que hace que aporte pocas calorías. Su gran contenido en fibra hace que te sacie más y te ayuda a combatir el estreñimiento y la retención de líquidos. Entre las vitaminas que aporta la calabaza destacan especialmente las vitaminas A, B y C. La vitamina A es importante para la visión y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. El grupo de vitamina B permite que nuestro organismo funcione correctamente interviniendo en un sinfín de procesos fisiológicos. La vitamina C contribuye a proteger el cuerpo ante diversas enfermedades. También contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunitario, además de mejorar la absorción del hierro presente en los alimentos.
En lo que respecta a los minerales, la calabaza es rica en potasio. También aporta otros minerales como el calcio, fósforo, cloro y magnesio, pero en cantidades inferiores. Nuestro organismo necesita potasio para el buen funcionamiento de nuestro corazón y de nuestros riñones, para la contracción muscular y la transmisión nerviosa.
💥 La calabaza, más allá de Halloween
Coliflor y brócoli
Crucíferas como la coliflor, el brócoli, la col o las coles de Bruselas también destacan en esta época otoñal. Son verduras de bajo contenido calórico que destacan por su alto contenido en agua y por su riqueza en vitaminas, especialmente A, C y folatos. Son ricas en minerales como el potasio y en antioxidantes. Ideal si queremos cuidarnos y bajar de peso. Estas verduras son muy buenas para la salud porque contienen una importante proporción de azufre que les confiere el fuerte olor que desprenden al cocinarse, además de numerosos beneficios. Estas verduras de temporada son muy beneficiosas para la salud en general, por lo que no deben ser de ningún modo eliminadas de la dieta, pudiéndose utilizar en multitud de recetas.
Berenjena
La berenjena es una verdura de bajo aporte energético y rica en nutrientes antioxidantes muy importantes para la salud: ácido cafeico, ácido clorogénico y nasunina. El ácido clorogénico es uno de los antioxidantes más potentes que ayuda a reducir el colesterol malo y a combatir los radicales libres. Este compuesto también abunda en el té verde y de alguna manera se cree que puede favorecer la pérdida de peso. El ácido caféico, por su parte, es estimulante y tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se encuentra tanto en el café como en numerosas plantas y alimentos. ¿A quién no le gustan unas berenjenas rellenas cuando llega el frío?
Setas
La mejor época para su recolección y consumo es el otoño. Son bajas en calorías, aportan agua y fibra, por lo que son muy saciantes. Hay que tener cuidado porque algunas son venenosas y sus componentes tóxicos pueden producir la muerte de forma fulminante. Si no somos expertos, mejor optar por las cultivadas y que hayan pasado todos los controles. Lo más importante de las setas es que contienen en su composición ergosterol, una sustancia que puede transformarse en vitamina D gracias a la acción del sol. Un estudio de la Universidad de Boston pudo confirmar que las setas expuestas al sol antes de cocinarlas pueden proporcionar tanta vitamina D como los suplementos. Al igual que nuestra piel, las setas también transforman los rayos del sol en vitamina D.