El auge de las pastelerías anglosajonas en Catalunya ha venido acompañada de un desplazamiento de la bollería tradicional por productos importados de fuera que hasta hace poco no se habían visto mucho. Pasteles como el brownie, pastelitos como los muffins u otros productos como los pancakes son bastante habituales en la mayoría de barrios. Está muy bien innovar y probar cosas nuevas, pero también es importante mantener las recetas y elaboraciones tradicionales. Por eso hoy te explicamos algunos postres catalanes que no conoces y que se parecen mucho a las habituales preparaciones anglosajonas que seguro que te has hartado de ver.

Dulces tradicionales

Sea de postre, para merendar o para desayunar, los dulces catalanes son una delicia que no te puedes perder. Consumidos con moderación, son un placer irresistible y forman parte del patrimonio pastelero de nuestra casa. Uno de los problemas de la globalización es que ha desplazado algunas de estas recetas de siempre y las ha sustituido por productos similares, pero con nombres ingleses. Aquí tienes algunos ejemplos:

Coc de chocolate

Por el nombre es fácil intuir que se trata de una especie de coca de chocolate, pero seguramente si te dicen brownie, enseguida te vendrá a la cabeza un pastel más concreto. ¿Y por qué llamarlo así cuando ya tenemos una manera de decirlo en catalán? El coc de chocolate es un pastel, como su nombre indica, de chocolate. Se puede preparar de diferentes maneras en función del gusto del consumidor, pero la clave es que sea esponjoso, oscuro y con sabor a chocolate. Opcionalmente, se puede servir acompañado de un helado o con chocolate desecho, como si se tratara de un coulant. Una preparación muy similar a la del conocido brownie, pero con un estilo más tradicional.

Son unos postres regionales con pocos productos que se le parezcan, pero que podríamos consumir y conocer mucho más si no fuera por otros dulces de fuera

Magdalenas caseras / Foto: Albert Vilas

Magdalena

Puede parecer muy obvio, pero no lo es tanto. Seguro que has visto mil sitios de cupcakes y muffins, establecimientos que venden una especie de magdalenas, que en realidad no lo son. Las magdalenas, de origen francés, no son de ningún sabor. Bueno, de azúcar y mantequilla, pero no tienen toppings ni cremas por encima. Los cupcakes y los muffins, sí. Por lo tanto, a diferencia del coc de chocolate y el brownie, los cupcakes y las magdalenas son productos diferentes, aunque se parezcan mucho. El error habitual es confundirlos y referirnos a todo como cupcake o muffin solo porque suena más moderno.

Orelletes

Por último, un dulce exquisito típico de Lleida. Las orelletes son unas obleas crujientes con azúcar que se pueden tomar con un vino dulce. Son unos postres regionales con pocos productos que se le parezcan, pero que podríamos consumir y conocer mucho más si no fuera por otros dulces de fuera como los pancakes. ¿Por qué son más populares unos dulces estadounidenses que unos deliciosos postres leridanos? Si bien es cierto que no son exactamente lo mismo, la forma y la manera de consumirse se parecen bastante. Por lo tanto, antes de merendar unos pancakes, trata de encontrar una pastelería que haga unas buenas orelletes.