El vino catalán merece una campaña de comunicación a la altura de sus atributos y por|para todo eso, el Govern de la Generalitat, a través del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y del INCAVI, está desarrollando una estrategia global ambiciosa para aumentar el conocimiento y la notoriedad de nuestros vinos. ¿Qué variedades autóctonas tradicionales tenemos en nuestro país? ¿Son sostenibles nuestras viñas? ¿Qué define cada vino? A ElNacional.cat nos hemos propuesto conocer a fondo las 11 DON catalanas a través de un serial de artículos con que descubriremos por qué en Catalunya el vino es cultura.

La DOQ Priorat

Si alguna cosa tiene el Priorat es excepcionalidad. A nadie se le puede escapar en un paseo por el territorio que se encuentra delante de un paisaje singular, de unas características que lo hacen bien diferenciado de cualquier otro lugar. Este suelo, clima y orografía única, sumado al trabajo de hombres y mujeres durante siglos, han convertido el Priorat en auténtico tesoro vitícola.

La Cartuja de Scala Dei representa la cuna histórica de los vinos y la viticultura de la Denominación de Origen Cualificada Priorat. Los monjes cartujanos trajeron desde Provenza, al siglo XII, los conocimientos y técnicas para desarrollar una viticultura que arraigó con fuerza y ha evolucionado a lo largo de los siglos. Los dominios de la Cartuja configuraron el llamado Priorat histórico, que hoy coincide con la región vitivinícola de la DOQ Priorat.

Suelo, clima y orografía únicas, sumado al esfuerzo de hombres y mujeres, hacen del Priorat un auténtico tesoro vitícola.

 

El cultivo de la viña se encuentra distribuido en altitudes que van desde los 100 metros sobre el nivel del mar, en las partes bajas de los términos de Bellmunt del Priorat y el Molar, hasta 750 metros, a las partes altas de los términos de la Morera de Montsant y Porrera. La configuración del cultivo se caracteriza por pendientes de que superan el 15% de desnivel en la mayoría de casos, y algunas fincas llegan al 60%. La tortuosa geografía de esta zona hace que se tenga que cultivar la viña en costeros, algunos de los cuales no permiten un acceso mecánico, por este motivo se trabaja con las formas más tradicionales de cultivo. El paisaje que generan estas viñas es uno de los rasgos característicos del Priorat, que le dan esta personalidad tan acusada.

DOQ Priorat

Los nombres de la tierra: el que tienes que saber de cada vino

El Consejo Regulador de la DOQ Priorat certifica el origen y la trazabilidad de los vinos elaborados desde las 115 bodegas de la DOQ Priorat. Además, dispone de un sistema de clasificación propio llamado|nombrado "Los nombres de la tierra", que pone el acento al origen de los vinos que elaboran las bodegas. En concreto, la iniciativa identifica en la etiqueta los vinos por su nombre poniendo el acento en tres valores: la transparencia, la humildad y la recuperación de aquello que un día fue. La clasificación permite determinar el origen de la siguiente manera:

  • Vi de Vila: Transmite la tipicidad privativa del mosaico paisajístico de una villa, la suma de la diversidad de sus parajes vitícolas.
  • Vi de Paratge: Muestra la esencia todavía más pura, un carácter ligado a la orografía, a la geología y a un microclima más delimitado.
  • Vinya classificada: Nace de una producción vitícola individual de virtudes excepcionales, que tiene que ser embotellada aparte.
  • Gran vinya classificada: Representa muestras muy escasas de talento natural e histórico: una conmovedora alianza del capricho de la naturaleza y una tradición que ha sabido interpretar y salvaguardar hasta el presente las joyas|gozos vitícolas más exclusivas, inalteradas en el tiempo.

Los vinos de Villa

La DOQ Priorat está formada por 12 zonas de producción vitícola, las villas. Cada una de las diferentes villas que conforman la DOQ Priorat responden a variables geográficas, ambientales, climáticas, vitivinícolas, sociales, históricas y económicas, a través de las cuales se fija la raíz social del vino con las raíces culturales de cada villa y se identifica el vino con cada una de las realidades sociales de estas, las cuales van más allá de los límites administrativos existentes.

Los vinos de villa, aquellos que se han elaborado a partir de uvas de una misma villa, son una expresión del vínculo de estos vinos con el territorio.

Un selecto abanico de variedades

Principalmente, el Priorat es sinónimo de vinos tintos, de características únicas. Elaborados sobre todo con Carinyena i Garnatxa negra, junto con pequeñas cantidades de otras variedades, presentan una elevada concentración de aromas muy complejos, carnosos y rotundos, abundantes en boca y rodeados en notas de madera muy elegantes.

Los vinos tintos del Priorat disfrutan de muy buena acogida, y es que se han ganado un prestigio justo y merecido, tanto en el ámbito estatal como internacional. La exportación roza el 70% de la producción. La producción media de la DOQ Priorat se de 5 millones de botellas, elaboradas por un centenar de bodegas.

Con respecto a los vinos blancos, elaborados básicamente con Garnatxa Blanca, Macabeu i Pedro Ximénez, entre otros, partiendo del mosto virgen y con una fermentación a baja temperatura, se obtiene un equilibrio perfecto entre fruitós y aromático, a veces ampliados por la madera de roble. Los blancos del Priorat se han hecho un lugar en el mercado en los últimos años por su fuerte personalidad que les da una identidad muy específica, asegurando una alta calidad. Los generosos y rancios completan la producción de vinos del Priorat.

Para más información de la DOQ Priorat cliquea aquí.

#HoritzóINCAVI2025

Con el fin de poner en valor las 11 DON de nuestro país, en julio del 2022, el Gobierno aprobó la agenda #HoritzóINCAVI2025 con el conjunto del sector. Una hoja de ruta exigente que gira entorno 23 proyectos entre los cuales la divulgación de la cultura del vino, con todo lo que implica, se encuentra situado en el centro.