El Aplec del Caragol es la fiesta gastronómica más importante de Catalunya. Un fin de semana lleno de comida, beber y música casi sagrado para los leridanos. Pero también es una fiesta abierta a todo el mundo que ofrece diferentes experiencias en función de lo que te apetezca probar. Así es como puedes disfrutar del Aplec del Caragol si no eres de ninguna peña.

 

Como funciona el Aplec

El Aplec del Caragol es, en esencia, eso mismo: una multitud de personas que se encuentran para comer caracoles. El recinto de los Camps Elisis se convierte durante tres días en una pequeña ciudad dividida en carpas habitadas por los diferentes grupos. Cada grupo, o peña, es una familia que convive en el mismo lugar durante los tres días de Aplec. Se organizan para cocinar las comidas, limpiar, arreglar la carpa, servir la bebida... Todo el mundo hace vida en comunidad con los suyos, pero también con los otros.

El Aplec es un acontecimiento social que transciende todas las clases

En el Aplec hay ambiente de fiesta todo el día y toda la noche. / Foto: Emma Porta

Un ecosistema único que puede parecer muy cerrado, pero que en realidad está abierto a todo el mundo que quiera. Cada miembro de grupo paga una cuota que le da derecho a las comidas y a la bebida del fin de semana. Eso no quiere decir, sin embargo, que si no eres de ninguna peña no puedas comer ni beber nada el Aplec. Tanto si tienes conocidos en algún grupo como si simplemente preguntas a la gente con amabilidad y educación, la mayoría de peñistas estarán encantados de invitarte a un trago.

El Aplec es un acontecimiento social que transciende todas las clases. Ricos, pobres, gente de derechas, gente de izquierdas, desde el más 'pijo' de la ciudad hasta el grupo más 'hippie' del Segrià. Todo el mundo vive el Aplec con mucha intensidad. Es un aglutinador social de primera categoría.

Los dos tipos de invitado

El Aplec, si no tienes grupo, lo puedes vivir de dos maneras diferentes. Por una parte hay los amigos de los peñisatas que se dedican a hacer una ruta de grupo en grupo rapiñando bebida y alguna cosa para comer. Acostumbra a ser gente de Lleida o de los pueblos de los alrededores que tiene bastantes conocidos en las peñas y que va saludando a todo el mundo mientras reclama más bebida con el vaso en la mano. Cada peña tiene su política sobre invitar a gente; algunas prefieren reservarse la bebida solo para sus miembros, otros invitan a todo el mundo indistintamente y algunas (la mayoría) permiten invitar a cervezas a los amigos de los miembros del grupo.

Los caracoles son los reyes indiscutibles de los menús de todos los grupos. / Foto: Emma Porta

Por otra parte, la manera 'oficial' de visitar el Aplec si eres de fuera es comprando un ticket a la organización, la Federación de Grupos (FECOLL), y disfrutar de la comida y bebida que ofrece el restaurante del Aplec. Se trata de un espacio dedicado a recibir a los visitantes que vengan a la fiesta, tanto si vienen un día como si disfrutan de todo el fin de semana.