Importantes cocineros de todo el mundo volverán a reunirse de nuevo del 18 al 20 de septiembre a Andorra Taste, el encuentro internacional de cocina de alta montaña. Lo harán en torno al lema 'Altitud versus Latitud'. Las dificultades que las zonas de montaña experimentan a causa de las condiciones climáticas son también compartidas por otras áreas terrestres, como los países de las latitudes más nórdicas. Un nexo que llevará a cocineros como Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Ricard Camarena, Raül Balam o David Yárnoz a compartir experiencias y escenario con, entre otros, los chefs nórdicos Christopher Haatuft, Filip Gemzell, Søren Selin o Albert Franch & Luka Balac.

Tercera edición del festival

Estará en la tercera edición de Andorra Taste, el encuentro que reivindica la cocina de montaña como la que más aprovecha y más valora los recursos de la naturaleza, y en la que también seguiremos contando con la presencia de chefs de altitud, como el francés Frédéric Molina, para seguir así visibilizando la cocina de alta montaña en todo el mundo como un reducto de autenticidad, de arraigo|enraizamiento con el territorio y de futuro. Además el Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña, organizado por Vocento Gastronomía-grup gsr y Andorra Turismo, pretende poner en valor la gastronomía andorrana, sus productos autóctonos y su influencia gastronómica. La tercera edición se volverá a celebrar en la parroquia de Escaldes-Engordany (patrocinador también de Andorra Taste), donde|dónde tendrá, de nuevo, una importante agenda de actividades populares en la Andorra Taste Popular, que se llevarán a cabo del viernes al domingo (20, 21 y 22 de septiembre) y que incluirá una programación especial para niños.

Unas características que no han sido impedimento porque|para que la cocina nórdica se haya convertido en los últimos años en un referente mundial

Territorio invitado

Después de dos ediciones en que Andorra Taste se ha hermanado con otros territorios de alta montaña de varias partes del mundo, en esta tercera edición se pretende abrir esta comunión de territorios en otras zonas singulares a causa de unas condiciones climáticas únicas e incluso extremas. Es el caso de las latitudes más nórdicas, en las cuales se encuentran países como Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca. Todos ellos países que se enfrentan a temperaturas frías, cambios bruscos de clima y que disponen de pocas horas de sol; factores, todos ellos, que influyen directamente en sus despensas y en el aprovechamiento que hacen de los recursos naturales. Unas características que no han sido impedimento porque|para que la cocina nórdica se haya convertido en los últimos años en un referente mundial.

Para conocer mejor la filosofía que impregna la cocina nórdica, y establecer conexiones que permitan entender realidades que hacen parecerse en territorios a priori tan dispares, Andorra Taste contará con la presencia de importantes chefs de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. Es el caso del biestrellado Søren Selin, chef en AOC (Copenhague, Dinamarca), quien a través de su cocina se ha dedicado a destacar los sabores naturales de los productos daneses capturando la esencia de la temporada y la región. Su enfoque hacia la sostenibilidad y el respeto por|para el medio ambiente también se refleja en sus prácticas culinarias. Además, otros nombres destacados de la región, como Christopher Haatuft o Filip Gemzell también participarán.