El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya impulsa un año más la campaña "Aprovechamos los alimentos", una iniciativa que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la problemática del despilfarro alimentario a través de acciones concretas y participativas. La campaña se desarrollará del 19 de septiembre al 5 de octubre e incluye, entre otros, el programa de comidas Gastrorecup, apadrinado por la reconocida chef Ada Parellada. Esta edición 2024 agrupa a más de 50 restaurantes catalanes que participan con su arte cocinando platos con alimentos recuperados (en perfectas condiciones de consumo, pero descartados por diferentes motivos comerciales). Las comidas o cenas previstas se confeccionan con los ingredientes obtenidos gracias a diferentes entidades colaboradoras y tendrán lugar en ciudades como Tarragona, Girona, Lleida y Barcelona.

Entre los establecimientos participantes del territorio encontramos el Restaurant Semproniana (Barcelona), Somiatruites (Igualada), Normal (Girona), l’Antic Molí (Ulldecona), Bar Verat (Santa Coloma de Gramenet), Can Perico (Santa Perpètua de Mogoda), Restaurant El Ventador (Barruera), Restaurant Albert Guzmán (la Ràpita), La Boscana (Bellvís), la Cava (Tàrrega), Villa Retiro (Xerta), El Terrat (Tarragona), Cal Ganso (Llorà),  l’Escola d’Hostaleria de Girona (Girona) y l’Hotel Pessets (Sort).

Según datos de la Agencia de Residuos de Catalunya, en Catalunya se despilfarran anualmente 262.471 toneladas de alimentos, equivaliendo al 7% de los alimentos adquiridos

Además de las comidas, la campaña incluye otras actividades destacadas como el 4.º Maratón #JOESPIGOLO (29 de septiembre) que se realizará simultáneamente en diferentes campos de Tarragona, Girona, Lleida y Barcelona. Se trata de una acción, coordinada por el colectivo Espigoladors, de recuperación de fruta y verdura directamente del campo para evitar el despilfarro. También la concienciación popular tiene una cita ineludible en Girona el 5 de octubre, cuando se celebre la Gran Comida de Aprovechamiento en la Plaza Calvet i Rubalcaba, organizado por la entidad Plataforma Aprovechamos los Alimentos (PAA) y el Banco de Alimentos. A lo largo de la jornada, además, los asistentes podrán disfrutar de "showcookings" de aprovechamiento y actividades para toda la familia con la colaboración del Ayuntamiento de Girona.

Según datos de la Agencia de Residuos de Catalunya, en Catalunya se despilfarran anualmente 262.471 toneladas de alimentos, equivaliendo al 7% de los alimentos adquiridos. Este despilfarro genera más de 520.700 toneladas de CO₂, equivaliendo a las emisiones de más de 20.000 automóviles a lo largo de su vida útil. La campaña "Aprovechamos los alimentos" se enmarca dentro de la Estrategia Alimentaria de Catalunya, que busca avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible y basado en la economía circular. Todas las comidas Gastrorecup -comidas o cenas- se pueden reservar a partir del 13 de septiembre a través de la página oficial www.gastrorecup.cat.