El cardenal, es una tarta deliciosa y distinta a todo lo que has probado hasta ahora. Es originaria de Viena pero los mejores pasteleros catalanes han conseguido mejorar su receta y arrasan en ventas. Nos explican todos sus trucos en un vídeo que puedes ver a continuación. Se trata de un pastel hecho con merengue, yema de huevo, azúcar, harina, nata y, finalmente, bañado con chocolate caliente. El mejor del país y líder en ventas se elabora en la Pastelería Turull de Terrassa. Varios pasteleros catalanes les intentan imitar pero no les salen igual de bien. Pep Turull, es el chef pastelero que, igual que su abuelo, tiene unas manos de oro. Si quieres ver cómo trabaja y, de paso, aprender a hacer al mejor cardenal en tu casa, no te pierdas este vídeo:
Receta de la tarta cardenal
Para hacer el mejor cardenal en casa necesitaremos 200 gramos de clara de huevo y 100 gramos de azúcar para el merengue. Después, haremos otra masa con seis huevos enteros (clara y yema), dos yemas de huevo, 70 gramos de azúcar y 70 gramos de harina. Necesitaremos un litro de nata para montar y 120 gramos de azúcar para conseguir el relleno del cardenal, y chocolate a la taza para tirarlo caliente por encima del pastel justo cuando nos lo vayamos a comer. "El primer paso es montar las claras de huevo casi a punto de nieve. Sobre todo se tienen que montar un punto menos del punto de nieve para que los cardenales puedan crecer más en el horno y sean extraordinarios.
Elaboración del cardenal
Para elaborar el cardenal hay dos procesos: primero, montar las claras, y después, las yemas, el azúcar y la harina. Cuando tengamos las claras a punto, las escudillaremos con una manga pastelera. Después, haremos lo mismo con la masa que sale de las yemas de huevo con el azúcar y la harina. En este caso, primero montaremos las yemas y el azúcar y, una vez esté listo, añadiremos la harina. Precisamente uno de los momentos más críticos es cuando añadimos la harina: lo tenemos que hacer muy despacio y remover con poca fuerza para evitar que se nos bajen las yemas, cosa que impediría que la tarta pueda crecer lo suficiente en el horno", explica Pep Turull a La Gourmetería de ElNacional.cat.
INGREDIENTES
- 200 gramos de clara de huevo
- 100 gramos de azúcar para el merengue
- Seis huevos enteros
- Dos yemas de huevo
- 70 gramos de azúcar para la masa de las yemas
- 70 gramos de harina
- Un litro de nata para montar
- 120 gramos de azúcar para la nata
El gran maestro pastelero de la mejor tarta cardenal
Pep Turull respeta todos los pasos de su abuelo, Joan Turull Estatuet, el gran maestro pastelero que consiguió perfeccionar la receta del cardenal de Austria. El proceso de elaboración de esta tarta en Can Turull es impresionante de ver (no os perdáis el vídeo que encontraréis al principio de este artículo). "Hacerlo como el abuelo es la clave del éxito". Igual que mi abuelo, una vez lo tenemos todo escudillado (con una manga pastelera), echamos el azúcar glacé por encima y ya lo tenemos todo listo para meter los cardenales al horno y ver el resultado mágico de esta receta. El horno tiene que estar a 185 grados y lo tenemos que cocer durante 35 minutos con fuego arriba y abajo", confiesa Pep Turull. "Cuando los sacamos del horno tenemos que golpear los cardenales por debajo para evitar que se nos bajen", es otro de los trucos que nos explica el joven maestro pastelero. "Dejaremos que se enfríen hasta que estén a temperatura ambiente para añardir la nata. Tenemos que cocer dos masas de cardenal para poder montar la tarta. Pondremos la nata encima de uno de los cardenales y, el otro, lo utilizaremos para tapar la nata".
El mejor chocolate
Ahora ya solo nos falta el toque final que pone Aniana Turull, hija del gran maestro y madre de Pep. Un chocolate espectacularmente bueno y muy caliente. "¡El contraste del chocolate caliente con el cardenal fresco de la nevera, es brutal!", asegura Aniana. Y efectivamente lo probamos y damos fe de que es uno de los mejores pasteles que existen. Podéis hacer clic en este enlace veréis todos los productos de la Pastelería Turull de Terrassa, sin duda una de las mejores del país con casi 60 años de historia. "La montaron mi padre, Joan Turull Estatuet, junto con mi abuelo, en el año 1963," explica Aniana Turull.