La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) y El Nacional os ofrecemos una semana más un nuevo clip audiovisual donde conoceremos la importancia de utilizar el ajo en la cocina, hoy, de la mano de Carme Ruscalleda. Y lo hacemos con la iniciativa compartida de Els Acadèmics, un proyecto donde los miembros de la ACGN nos darán a conocer, con un tono más didáctico y distendido, distintos aspectos de nuestra gastronomía y de la cocina catalana.

Ruscalleda es la actual vicepresidenta de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, y fue la primera cocinera catalana en conseguir tres estrellas Michellin, al frente de su restaurante Sant Pau.

Autodidacta y vanguardista, pero siempre cercana a la tradición culinaria catalana, nació en una familia agricultora y comerciante. Ruscalleda estudió comercio mercantil y se incorporó al negocio familiar de charcutería, en el cual incorporó una sección de platos para llevar que ella misma cocinaba. Su cocina se basa sobre todo en la cocina tradicional catalana, a la que aporta un toque diferente y original donde destacan sus platos de pescado. En el siguiente vídeo nos hablará sobre la importancia del ajo en la cocina.


El ajo: querido por algunos, odiado por otros

La popular cocinera catalana relata en este clip la importancia de este ingrediente en la cocina y las propiedades que tiene. "La ciencia reconoce que consumir ajos nos ayuda a combatir el colesterol, nos ayuda a combatir el cáncer, es un potente antioxidante y nos ayuda a equilibrar la hipertensión". Ruscalleda relata la importancia de saber dónde comprarlos y donde guardarlos, así como los múltiples usos que tiene este producto en la cocina.

Ruscalleda ha escrito el libro Cuinar per ser feliç. En 2013 fue galardonada con la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya y en 2019 le fue otorgado el Premi Nacional de Cultura como "verdadera embajadora de la cocina catalana por todo el mundo".