El mejor codillo de Barcelona lo encontramos en La Granja del Pont. Un restaurante de comida casera de aquellos que ya no quedan: cocina de antes con productos de primera calidad, platos típicos de Catalunya y todo a un precio muy asequible. La Gourmeteria de ElNacional.cat ha podido acceder a la receta y a los mejores trucos para hacer el codillo ideal para los paladares más exigentes. Jordi Piqué, cocinero de La Granja del Pont, nos explica todos los secretos para triunfar con uno de sus platos estrella en este vídeo.

👨‍🍳 Descubrimos los mejores callos de Catalunya en un restaurante de Barcelona

 

 

El mejor restaurante de cocina casera de Barcelona

La Granja del Pont es uno de esos sitios que, si los pruebas una vez, repites. Situado en el barrio de El Putxet de Barcelona, en la avenida de la República Argentina, 161, ofrece una carta de las que ya no se encuentran en casi ningún sitio. Comida tradicional, la de toda la vida, y elaborada como siempre. Ingredientes de primera calidad, tiempo, paciencia y recetas de esas que la mayoría de restaurantes han dejado de hacer para rentabilizar el negocio a costa de rebajar la calidad del producto. "Cocinar lentamente y con mucha paciencia, la buena cocina requiere su tiempo", asegura Jordi Piqué, cocinero de La Granja del Pont, a un equipo de La Gourmeteria. Tiene clientes fijos desde hace décadas (algunos van expresamente desde fuera de Barcelona), pero la lista de comensales se alarga cada día que pasa. Quien lo prueba, vuelve seguro. Por eso es recomendable reservar antes de ir. Su número de teléfono es el 93 417 24 88 y abren cada día, de lunes a sábado, para desayunar y para comer.

El mejor codillo de Barcelona lo encontramos en La Granja del Pont / Foto: Montse Giralt

La receta y los trucos del mejor codillo

Codillo, callos, risotto de ceps, cachopo, manitas de cerdo a la brasa, cabrito rebozado, caracoles, rabo de toro, carne asada con setas, butifarra de pagès, alcachofas, habas a la catalana, mejillones a la brasa, xató de Vilanova, trinxat de la Cerdanya, timbal de escalivada con queso de cabra... Estos son solo algunos de los muchos platos que podemos degustar en La Granja del Pont. Jordi Piqué nos confiesa los secretos para hacer el mejor codillo en casa. Necesitaremos dos codillos partidos por la mitad (mejor que sean pequeños, porque son más tiernos), medio litro de caldo de carne suave, una rama de tomillo, dos dientes de ajo, dos cebollas, medio puerro, media zanahoria rayada, sal, pimienta negra, pimentón, una cucharada de tomate frito, dos ciruelas sin hueso, un vaso pequeño de moscatel, un vaso pequeño de vino tinto y un chorro de vinagre natural.

INGREDIENTES

  • 2 codillos
  • 1/2 l de caldo de carne suave
  • Tomillo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 1/2 puerro
  • 2 ciruelas
  • 1/2 zanahoria
  • 1 cucharada de tomate frito
  • 1 vaso pequeño de moscatel
  • 1 vaso pequeño de vino tinto
  • 1 chorro de vinagre natural
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Pimentón
Jordi Piqué, cocinero de La Granja del Pont, elabora la mejor cocina casera de Barcelona / Foto: Montse Giralt

Trucos para satisfacer los paladares más exigentes

"El día antes de hacer los codillos los tenemos que aliñar con la pimienta negra, pimentón, sal y un chorro de vinagre natural. Al día siguiente añadiremos las dos cebollas cortadas, medio puerro a trocitos, dos ciruelas troceadas, dos dientes de ajo y un poco de caldo suave de carne. Lo meteremos en el horno, lo taparemos y lo dejaremos cocer durante una hora", explica el cocinero. Jordi trabaja con horno de llama y, en este caso, enciende el fuego de abajo y lo pone a una temperatura de 200 grados. "Una vez fuera del horno, pasaremos la salsa por el pasapurés, pondremos los codillos en una cazuela y otra vez la salsa con un poco más de caldo. Cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego al mínimo y lo dejaremos cocer durante una hora y cuarenta y cinco minutos. A medio hervir añadiremos una picada hecha con un carquinyoli, dos o tres almendras, un poco de caldo de carne, una cucharada pequeña de harina y cebolla caramelizada. Dejaremos que haga chup chup y lo iremos removiendo, sobre todo para que no se nos pegue la harina, y en menos de dos horas, ya estarán en su punto. El truco para saber que están cocidos consiste en pincharlos hasta que veamos que se empiezan a deshacer. Llegados a este punto, los retiraremos del fuego, los dejaremos reposar y ¡listo! De hecho, si te los comes al día siguiente todavía estarán más ricos", asegura Jordi Piqué.

INGREDIENTES PARA LA PICADA

  • 1 carquinyoli
  • Cebolla caramelizada
  • 2 o 3 almendras
  • 1 cucharada pequeña de harina
Teresa Palou, auténtica maestra de la cocina y clave del éxito de La Granja del Pont / Foto: Montse Giralt

Teresa Palou, la clave del éxito

Teresa Palou, madre de Jordi Piqué, es la auténtica maestra de la que sus dos hijos lo han aprendido todo. Gracias a ella, han descubierto todos los secretos de la mejor cocina tradicional. Y, por suerte, no han cambiado ni una coma de lo que aprendieron con su madre. De aquí el éxito de La Granja del Pont: "cocinar como siempre, con tiempo, paciencia y cariño", sostiene Teresa Palou a La Gourmeteria. Teresa lleva cuarenta años al pie del cañón y no se ha cansado nunca, porque disfruta haciendo buena cocina. "Todo natural, cocinar siempre con aceite de oliva, las picadas de antes... Hoy en día, en general, la gente no dedica tanto tiempo a guisar como hace treinta o cuarenta años, nosotros sí. Lo auténtico siempre será auténtico", asegura Teresa Palou, que, todos los días, pasa un rato en La Granja del Pont, que, junto a su familia, ha sido y es su vida. Los clientes más habituales del restaurante disfrutan charlando con una auténtica maestra de la cocina y de la vida. ¡Por muchos años más!

Teresa Palou y su hijo, Jordi Piqué, reciben a un equipo de La Gourmeteria en La Granja del Pont / Foto: Montse Giralt

La Granja del Pont

La Granja del Pont es un restaurante familiar especializado en productos de temporada y cocina casera de toda la vida. Su carta se actualiza muy a menudo e incluye platos para todos los gustos. También destaca su carta de vinos, con una amplia oferta que incluye referencias de Catalunya pero también de fuera. Si queréis comer como en casa, podéis hacer clic en este enlace para tener más información de La Granja del Pont.