Cada Navidad en mi casa, e imagino que pasa lo mismo en las vuestras, la nevera se llena de fiambreras llenas de restos de las comidas que no nos hemos podido acabar. A pesar de haber decidido, cada año, planificarlo mejor y no acumular tanta comida, la excitación de estas fechas y el gozo de una mesa llena, sumado al acaparamiento de día tras día de festín, hace que, desgraciadamente, nos queden platos sin probar. Para contrarrestar el hartazgo, tazas y tazas de café son engullidas para no dormirnos durante la sobremesa de tanto que hemos comido y para hacer más espacio para los turrones.

¿Cuál es la mejor y la peor hora para tomar café?

 

Holandesa de cafè amb coliflor rostida i avellanes torrades / Foto: Raquel Sánchez
Holandesa de café con coliflor asada y avellanas tostadas / Foto: Raquel Sánchez

¿Cómo podemos aprovechar el café en la cocina?

¿Qué tenemos que hacer de todo el poso del café que utilizamos durante estas fiestas? En casa, lo utilizábamos para las plantas, como abono. ¿Ahora bien, y si lo pudiéramos aprovechar para alguna receta? Para desayunar, comer, merendar y cenar, por ejemplo. Siempre se puede encontrar una manera de utilizarlo. En la cocina salada lo podemos utilizar con verduras asadas para realzar su sabor y aroma, como condimento y también como ingrediente para la cocción de la carne o del pescado con un sabor más prominente. Idóneo es, también, para la cocina dulce: crepes, galletas, helados, brownies, pancakes... En bebidas, lo podemos usar para licores y kombuchas. Allí donde se quiera incorporar, se puede poner. Y ahora os sorprenderéis y preguntaréis, ¿todo eso he tirado en la basura durante tantos años? Vamos. ¡Manos a la obra!

 

🎅 7 aperitivos de Navidad fáciles de hacer para triunfar en la mesa

 

Holandesa de café con coliflor asada y avellanas tostadas

Hoy os explicaré como hacer holandesa de café con coliflor asada y avellanas tostadas, aprovechando el poso de este producto del que tantos somos adictos. A continuación, encontraréis los ingredientes que necesitáis para cuatro personas y los pasos que tenéis que seguir desglosados. Si lo preferís, podéis consultar el vídeo anterior, donde os lo explico de forma detallada.

Ingredientes de la receta:

  • 250 g de mantequilla
  • Poso del café
  • 2 huevos
  • Coliflor
  • Avellanas tostadas
  • Reducción de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre
  • Sal

Pasos de la receta:

  1. Deshacemos la mantequilla poco a poco en una cazuela. No la hagáis hervir, que se vaya deshaciendo poco a poco. Una vez esté deshecha, apagamos el fuego y añadimos una cucharada sopera del poso del café y removemos bien. Lo reservamos en un recipiente y dejamos entre 5 y 10 minutos que infusione. Veréis que adopta un tono marronáceo. Lo colamos en un bol porque no queremos que el poso nos vaya a la holandesa, ya que nos daría mucho amargor.
  2. Ahora nos ponemos con la holandesa. En una cazuela con agua caliente colocamos un cuenco encima sin tocar el agua que aguante bien el calor. Añadimos dos yemas. ¡Las claras no las lancéis! Las podéis utilizar para un merengue, un pastel, etc. Con la ayuda de unas varillas removemos poco a poco las yemas.
  3. Añadimos un par de cucharadas soperas de vino blanco y seguimos removiendo. Una vez estén los huevos, los apartamos del fuego y añadimos la mantequilla poco a poco mientras mezclamos las yemas y emulsionan con los ingredientes.
  4. Tenemos que ir con cuidado que no se corte. Tiene que tener una textura brillante y sin grumos. Si se os ha cortado, añadís un par de cubitos de hielo y removéis bien, porque el frío ayudará a que vuelva a ligar.
  5. Cuando lo tengamos, añadimos un pellizco de sal y un tapón de vinagre. ¡Ya la tenemos a punto para servir!
  6. Para acabar la receta, cocemos la coliflor en la sartén con aceite y mantequilla. Ya podemos emplatar: en la base, unas cucharadas de holandesa de café y la coliflor por encima con las avellanas tostadas. ¡Que aproveche!

🍪 Las 7 galletas de Navidad para degustar las delicias dulces más populares de todo el mundo
 

Una receta sencilla con la que evitarás tirar el poso del café y le darás una segunda vida alimentaria a un producto con muchas oportunidades en la cocina. Si después de este plato tienes ganas de preparar más y adentrarte en el mundo de la cocina de aprovechamiento, puedes preparar Mayonesa vegana de aquafaba o Fideos hechos con pan, las otras recetas del chef Albert Franch.