Seguro que todos y todas habéis oído hablar del concepto "desperdicio alimentario". Este es un problema que nos afecta a todos y todas: tirar alimentos que son aptos para el consumo humano implica también tirar, de manera indirecta, una gran cantidad de los recursos que se necesitan. Aparte, es todo un reto para innovar e, incluso, sorprender tanto a los de casa como a los comensales de una comida o cena. Es lo que hace el chef catalán Albert Franch, con dos restaurantes en Helsinki (Finlandia), uno de ellos, Nolla, cuenta con la estrella verde de la Guía Michelin. Aparte, este templo culinario ha sido galardonado este año con el premio Restaurando del Año en Finlandia por la asociación gastronómica finlandesa.
A continuación y en un vídeo muy sencillo, Albert Franch nos enseña a preparar una mayonesa vegana con el agua residual de un envase de garbanzos, conocida como aquafaba. ¿Ingredientes extra? Solo un poco de sal, vinagre y aceite de girasol. Seguro que sorprenderéis a todos. ¡Empecemos!
Mayonesa de aquafaba, paso a paso
A continuación, encontrarás un vídeo con los pasos que tienes que seguir para preparar esta mayonesa vegana de aquafaba. Pero antes, los ingredientes que necesitas:
- 50ml de aquafaba
- 250ml de aceite de oliva suave o girasol
- 5g vinagre blanco
- 3g de sal
¿Qué es el Aquafaba?
El aquafaba es un ingrediente prácticamente desconocido, pero muy útil para su composición. Sus propiedades se desconocían hasta hace unos años, cuando Goose Wohlt, un ingeniero informático estadounidense, lo bautizó y popularizó. El ingeniero, un cocinero aficionado a experimentar con productos veganos, descubrió un vídeo de dos cocineros franceses preparando una mousse de chocolate con líquido de garbanzos, y eso hizo que alguna cosa se encendiera en su cabeza. Se dio cuenta de que, para encontrar al sustituto vegetal perfecto para la clara de huevo, no hacía falta añadir almidones, gomas vegetales, proteínas ni ningún ingrediente extraño: solo había que reutilizar una cosa que hacía siglos que rechazábamos: el agua de cocción de las legumbres.
Propiedades del Aquafaba
El aquafaba, al ser de origen vegetal, no tiene grasa ni colesterol. Tampoco es una fuente de carbohidratos, grasas, vitaminas o minerales. Cada cucharada no tiene más de cinco calorías. En este sentido, por lo tanto, se parece más al agua que a otra cosa. Otra ventaja única es que el aquafaba puede ser consumido por aquellos que podrían tener problemas para absorber las proteínas estándar. Este líquido también puede ayudar a evitar los pinchazos de hambre, al mismo tiempo que proporciona una cantidad apreciable de proteínas vegetales por ración.
Cómo conseguir aquafaba en casa
El Aquafaba es, ni más ni menos, que el líquido resultante de cocer legumbres, especialmente garbanzos o judías. Para conseguirlo, se puede utilizar una cazuela, guardando el agua que sobra después de cocinar cualquier legumbre. Otra opción, más sencilla, es utilizar el líquido de una conserva, como el de un tarro de garbanzos.