La mejor pizza de Barcelona se hace en el restaurante Sartoria Panatieri. Y atención, porque ha sido galardonada como una de las mejores pizzerías del mundo. Rafa Panatieri y Jorge Sastre, dos cracks de la cocina italiana, explican la receta y todos los trucos en exclusiva a La Gourmeteria de ElNacional.cat. Su restaurante ocupa el 21.º lugar en el ranking 50 Top Pizza World 2022 y el quinto lugar entre las mejores de Europa. Si queréis aprender a hacer la mejor pizza de Catalunya en casa no os perdáis este vídeo donde sus autores nos revelan todos los secretos de su receta:

 

Receta en exclusiva de la mejor pizza de Barcelona: vídeo

Las pizzas del restaurante Sartoria Panatieri impresionan a todos los jurados internacionales y siempre forman parte del top de las mejores pizzerías del mundo. Este año 2022 han entrado en el top 5 de las mejores pizzas de Europa, justo después de los restaurantes Peppe Pizzeria de París, que sigue ocupando el primer lugar; Fratelli Figurato, de Madrid; 50 Kalò London, en Londres, y el restaurante Baest de Copenhague, según el jurado de la prestigiosa revista Top Pizza. Los autores de la mejor pizza de Barcelona son Rafa Panatieri y Jorge Sastre, y hemos conseguido grabarlos en vídeo mientras preparan uno de sus platos estrella (la pizza margarita) en exclusiva para La Gourmetería. "La receta es muy fácil y rápida", asegura Rafa Panatieri. "Solo hace falta agua, harina, levadura y sal. Utilizamos una harina ecológica de Cal Pauet (Solsonès). Por cada kilo de harina solo ponemos un gramo de levadura porque queremos que la masa fermente de forma natural durante más de 72 horas. El secreto está en la mano de los pizzeros, más que en la masa", explica Panatieri.

  • Harina ecológica (Cal Pauet)
  • Un gramo de levadura
  • Agua
  • Sal
  • Tomates cherry de pera muy maduros
  • Aceite de oliva
  • Ajo
  • Albahaca
  • Una yema de huevo
La mejor pizza de Barcelona se hace en el restaurante Sartoria Panatieri / Foto: Montse Giralt

Secretos para hacer la mejor pizza del mundo

"Trabajamos la masa con las manos hasta que conseguimos darle forma, nunca con el rodillo. Tenemos que marcar todos los bordes de la pizza con los dedos para que nos quede más gruesa de los lados y listos. Estamos haciendo una pizza margarita y, por lo tanto, pondremos nuestra salsa de tomate especial que hemos preparado previamente al horno (para hacer esta salsa utilizamos tomates cherry de pera muy maduros, los trituramos y los metemos en el horno con un poco de aceite de oliva, ajo y albahaca hasta que quede todo un poco tostado). Cuando tenemos la pizza lista, la introducimos en el horno de leña a una temperatura de casi 400 grados. En solo noventa o, como mucho, cien segundos, estará lista. El fuego de leña le da un aroma y un sabor espectacular y auténtico a la pizza", aseguran Jorge Sastre y Rafa Panatieri. Y atención porque nos confiesan otro secreto: "Nosotros quemamos un poco los bordes de la pizza para conseguir la caramelización de los azúcares que lleva la harina. Este toque más tostado da una identidad más fuerte a nuestra pizza. Esto los napolitanos lo consideran un error garrafal y ellos no queman nunca el borde, pero nosotros sí porque le da un toque único y especialmente bueno".

La pizzería Sartoria Panatieri prepara sus pizzas en un horno de leña / Foto: Montse Giralt

Receta de la salsa holandesa de albahaca

Una vez fuera del horno le añadiremos la salsa holandesa de albahaca. "En lugar de poner las hojas de albahaca directamente como hacen muchos, nosotros ponemos esta salsa hecha con albahaca, yema de huevo y un poco de aceite. Así conseguimos eliminar toda la clorofila de la planta. La repartimos con una manga por toda la pizza para hacer que, cada vez que nos metamos un trozo de pizza en la boca, encontremos albahaca, tomate y mozzarella.

¿Cómo hay que comer la pizza?

Si veis el vídeo que encontraréis al principio de esta información aprenderéis a comer la pizza de la forma más auténtica para que sepa todavía mejor. Y si queréis hacer el mejor regalo a vuestro paladar, no dudéis en ir a uno de los dos restaurantes Sartoria Panatieri que tenemos en Barcelona: en la calle Provença, 330, o en la calle Encarnació, 51. Mejor que llaméis antes para reservar porque lo suelen tener lleno a tope. Estos son sus teléfonos: 931055795 (calle Provença) y el 931376386 (calle Encarnació). El precio de la pizza margarita que podéis ver en el vídeo es solo de 12,90 euros, una ganga teniendo en cuenta que os comeréis la mejor pizza de España, la quinta mejor de Europa y la 21.ª mejor del mundo.