El menjar blanc es una crema típica del sur y este de Catalunya que se elabora espesando con harinas una leche perfumada. En las tierras del interior, la leche suele ser de almendra. Y cerca del litoral, en las Illes Balears o incluso en el Alguer, la leche de vaca coge todo el protagonismo. No es casual, entonces, que los agricultores arroceros del Delta de l'Ebre lo elaboren con leche animal. Como tampoco lo es que esta receta lleve la firma de Fran López, chef de los restaurantes Xerta y Villa Retiro (ambos con una estrella Michelin), dedicados a homenajear con sentimiento y creatividad la cocina del Delta y de las Terres de l’Ebre.
INGREDIENTES
- 1 litro de leche
- 100 g de harina de arroz
- 180 g de azúcar blanco
- 1 rama de canela
- La piel de medio limón (sin la parte blanca)
- 200 g de frutos rojos variados (fresas, frambuesas, grosellas...)
- Manojo de hojas de menta
Receta:
- En una olla, verter la leche de vaca, la rama de canela y la piel de limón. Cuando rompa a hervir, apagar el fuego y dejar infusionar la leche durante 15 minutos.
- Colar la leche, devolverla a la olla y calentar de nuevo. Antes de que empiece a hervir, añadir el azúcar, la harina de arroz y batir enérgicamente con una batidora de mano o eléctrica.
- Dejar hervir muy suavemente la mezcla durante 5 minutos. Una vez cocida, verterla en boles individuales y dejarla enfriar para que coja consistencia.
- En el momento de servir, añadir los frutos rojos, decorar con unas hojas de menta y, opcionalmente, añadir unos trocitos de galleta triturada.
CONSEJO
Si no te molesta que el menjar blanc adopte un color crema, sustituye el azúcar blanco por un azúcar integral. De hecho, en el mercado hay azúcares integrales de caña cada vez más blancos, los cuales representan una opción más saludable para elaborar este postre.
¿CON QUÉ LO MARIDO?
Con cualquiera de los licores típicos de arroz del Delta de l'Ebre. Entre los cuales, el de los Segadors del Delta, elaborado con auténtico aguardiente de arroz, es el más interesante.