¿Qué setas podremos encontrar este septiembre en Catalunya? Cuando llega esta época del año, todo el entorno buscador de setas enloquece con la nueva temporada, todo preguntándose si este año será buena o mala. Un producto gastronómico silvestre que en Catalunya brilla por su calidad. El arte de buscar setas es único en cada casa y encontrar más o menos depende de la habilidad de los conocimientos del buscador de setas y de las condiciones climáticas del día a día. Pero no siempre salen, setas; la casuística para hacerlo posible es del todo complicada. Factores como la lluvia, la temperatura y el viento, pero también la altura, la luna y la suerte determinan el resultado. Dos cosas que nos pueden ayudar a encontrar son, por una parte, estar al corriente de las previsiones meteorológicas muchos días antes no empiece realmente la nueva florida y por la otra, escuchar con atención a nuestro micólogo de confianza Daniel Siscart que como cada año nos pronostica y explica qué setas podremos encontrar este otoño.
Te felicito por la organización de la tercera arrancada del Senici del Cap junto con la Associació Defensem la Vall de La Vansa. ¿Cómo ves la evolución de la planta en el valle ahora actualmente?
La población está muy a la baja, en las zonas donde se ha ido interviniendo. Básicamente de Sorribes al Molí de Fórnols y hasta el cuello de Bancs. Realmente estas acciones se notan y la planta se va reduciendo drásticamente, lo cual quiere decir que lo estamos haciendo bien. Mi recomendación sería hacerlo cada año.
¿Cómo está evolucionando a otras partes de Catalunya?
Todas las zonas de los valles pirenaicos están más o menos afectadas. Es una planta que se va extendiendo desde la zona del Ripollès. Si subes por la parte de la Collada de Toses, se ve muchísima en la zona, pero también en la solana, en la Cerdanya, Andorra y el Alt Urgell. Por lo tanto, es una especie que está claramente en expansión, pero siempre en zonas de este tipo, nunca a tierra baja porque no es su hábitat. Crece en zonas cerca de 1.000 metros de altitud y a partir de 1.650 metros ya desaparece porque el hábitat ya no le es adecuado.
No sé por qué motivo está de moda hablar de la Tora Blava, una planta muy venenosa, pero no invasora.
Es una especie autóctona, pero es verdad que es tóxica tanto para el rebaño como para los humanos. Justamente, si observas los prados del valle, ahora ves la florida de inicio de otoño. Realmente es muy espectacular, se pueden ver las flores azules muy bonitas. Son muy atractivas, pero tienen unos alcaloides, una sustancia química muy tóxica y que el rebaño evita para no comérsela.
🍄 Las setas de otoño en Catalunya: todo lo que necesitas saber
Vamos al tema que nos ocupa. Se han visto setas en determinados sitios del Alt Urgell, no aquí en La Vall de La Vansa; también en la Cerdanya y Andorra, pero yo he paseado por todo el valle y sí que he encontrado alguna cosa, pero el suelo se ve seco. ¿Cómo ves la cosa?
Lo que encontramos ahora es a causa de las pocas lluvias del mes de agosto. Como en Andorra y en la Cerdanya llovió más, tienen más setas, claro está. Entre finales de mayo, junio y julio llovió bastante y hubo una florida de níscalos y boletus de primavera en bastante altitud y en los lugares que hemos comentado. Posteriormente, vino una cierta sequía y ahora a finales de agosto hemos tenido lluvias en zonas especialmente ya favorecidas como las zonas de Andorra, algunas zonas de la Cerdanya y el Ripollès. Hay algunas zonas del Alt Urgell en que ha habido tormentas más o menos reiteradas, pero no suficientes.
La situación actual es que el paisaje está verde y en general las plantas se han recuperado. Está muy bonito, aparentemente parece que podría haber setas, pero no hay bastante humedad en el terreno para que haya una florida significativa
Entonces, la situación es que el paisaje está verde y en general las plantas se han recuperado. Está muy bonito, aparentemente parece que podría haber setas, pero no hay bastante humedad en el terreno para que haya una florida significativa. Entonces lo que hay es lo que describía; puedes encontrar un manojo de níscalos o algún puñado de boletus, pero no llenarás grandes cestas de setas. Yo diría que en general en el país solo hay algún rincón en el que se pueda llenar el zurrón. Por lo tanto, eso quiere decir que septiembre está un poco condenado y los vientos de los últimos días lo han acabado de sentenciar. La previsión es que este septiembre pasará un poco así, justito, que ya no arrancará demasiado bien. Puede salir alguna seta, pero no gran cosa. Ahora bien, si ahora lloviera copiosamente, según indica la previsión de esta semana, de cara al próximo mes podríamos tener un buen octubre. Por lo tanto, visto este mes de septiembre, y si no llueve, podríamos afirmar que en las comarcas como el Alt Urgell la temporada prácticamente se ha acabado. Digamos, se ha acabado esta primera serie y según la lluvia que caiga, veremos si en octubre se reanima la cosa.
¿Pero si tarda mucho en llover corremos el peligro de que lleguen las heladas, verdad?
Una helada como la que está haciendo ahora en el fondo de los valles o en algunas zonas de las partes altas del Pirineo que sea pasajera no es un gran problema. Si eso se va repitiendo y se va prolongando y va habiendo heladas frecuentes, puede ser que las setas además de 2.000 o 2.500 metros se mueran, pero eso no pasa con una helada de dos o tres días. Eso pasaría si durante varias semanas la temperatura bajara de manera significativa, por lo tanto, yo pienso que razonablemente con las zonas medias y ligeramente altas del Pirineo, todavía hay mucho margen. Quiero decir que yo creo que el frío no es el gran handicap, pienso que no lo será, sino que más bien el handicap será en general la lluvia.
Visto este mes de septiembre, y si no llueve, podríamos afirmar que en las comarcas como el Alt Urgell la temporada buscadora de setas prácticamente se ha acabado. Pero si ahora lloviera copiosamente, según indica la previsión de esta semana, de cara al próximo mes podríamos tener un buen octubre
¿Las condiciones climáticas afectan por igual todas las setas?
Afectan a partes iguales en níscalos, trompetas amarillas o pies rata, por lo tanto, en todos las setas. No hay ninguna seta que salga con menos agua. A pesar de todo, no todos se rigen por la misma fuente, es decir, todos dependen del agua de la misma manera que en todos los perjudica no tener. Junto con la falta de agua, el viento y el hielo también los perjudican, y mucho. La florida de las setas depende en gran parte de la temperatura. Hay setas, como los frioleros, que necesitan la fructificación cuando el sol es relativamente frío. En cambio, el boletus hace la fructificación cuando el sol todavía está bastante caliente. Por lo tanto, con el tiempo que hemos tenido ahora, puede ser que las setas que necesitan el suelo más caliente, como los boletus o rebozuelos, hagan una florida muy rápida y corta. Y, en cambio, si lloviera más de cara a octubre, tenemos más asegurados las setas de media temporada, que son básicamente los níscalos, las trompetas o las trompetas amarillas. En definitiva, la lluvia es imprescindible para todos, pero según el momento en que llueve y en función de la temperatura que haya al suelo del bosque, favorecerá más un tipo de setas u otros. Este año yo pienso que en el país encontraremos las setas de calor porque no ha llovido de manera potente y generosa. Ahora la seta que será más favorecido será el clásico, el níscalo, la trompeta amarilla, estos que la gente tiene más presentes.
Ahora una pregunta de manual para los nuevos aficionados: ¿las setas mejor cortarlos o arrancarlos?
Esta pregunta yo siempre la respondo de la misma manera: hazlo como quieras. Lo que no se tiene que hacer es hurgar el suelo, como hacen los jabalíes, por ejemplo, porque es verdad que en zonas con mucho jabalí, el suelo queda estropeado por culpa de los agujeros y arañazos en el terreno. ¿Eso qué quiere decir? Pues que la gente, si removemos el suelo, rompemos la parte de los micelios, donde hay las yemas, donde hay las setas, y es como si fuéramos con un manzano y empezáramos a cortar los brotes, donde hay las manzanas. Eso no lo tenemos que hacer nunca.
¿Eso quiere decir que necesariamente tenemos que cortar para que si no la base de la seta hará que no salgan más setas?
No es exactamente así. Hoy día sabemos que si lo arrancamos con suavidad, sin remover el suelo, el micelio reproductivo lo seguimos teniendo intacto. Tenemos que ser prácticos, yo pienso que setas de estos de pie que entran mucho en el suelo como un higróforo, si los cortamos quizás perderemos mucho trozo de la seta. Por el contrario, aquellos que entren poco al suelo, si los tallas es muy práctico porque aprovechas para limpiarlo y si ves que está carcomido los dejas directamente en el bosque y no los coges.
Con el tiempo que hemos tenido ahora, puede ser que las setas que necesitan el suelo más caliente, como los boletus o rebozuelos, hagan una florida muy rápida y corta. Y, en cambio, si lloviera más de cara a octubre, tenemos más asegurados las setas de media temporada, que son básicamente los níscalos, las trompetas o las trompetas amarillas
Lo que sí que sabemos científicamente es que los que cultivan setas, si en vez de cortarlos los arrancan, salen más. Pero eso son condiciones especiales que no se dan en medio de la montaña. La seta no es un organismo, la seta es una estructura reproductora como una manzana. Es el primero que te enseñaban a bachillerato los maestros de ciencias, por lo tanto, el organismo está en el suelo. El organismo es mucho mayor. Es toda una red filamentosa que conecta la mayor parte de setas con los árboles. Hay algunos que no lo hacen así o lo hacen por el aire. Pero la mayoría de setas que nos gustan hacen simbiosis y no de la materia orgánica. Antiguamente, se pensaba que todos los hongos vivían como los champiñones; le ponías materia orgánica e ir haciendo. Las setas mayoritariamente necesitan que el árbol le dé los nutrientes orgánicos. Entonces, siempre que te encuentres con un níscalo, un higróforo o uno friolero debajo, está el hongo producto de esta seta que está conectado a su vez con las raíces de los árboles.
¿Qué libro recomendarías a los aficionados?
Yo siempre digo que, cuando no lo tengáis claro, consultáis a un especialista que entienda. Nunca comerlos si no estamos seguros. La Guia dels Bolets dels Països Catalans, escrito por Ramón Pascual, es un buen libro.