¿Cuál es la receta de los mejores panellets de piñones de Catalunya? La pastelería Carrió ha ganado el premio al mejor panellet artesano de este año 2022 y Oriol Carrió confiesa la receta con todos sus secretos y en exclusiva a La Gourmetería de ElNacional.cat. Si quieres aprender a hacer los mejores panellets del país de forma fácil y rápida, no te pierdas este vídeo (atención a los secretos de Oriol Carrió para conseguir los mejores panellets de Catalunya en poco rato):

 

La receta del mejor panellet de piñones de Catalunya

La pastelería Carrió (calle Bailèn, 216 de Barcelona)  acaba de ganar el premio al mejor panellet artesano de piñones de Catalunya. Oriol Carrió es la tercera generación que se dedica a hacer la mejor pastelería de forma totalmente artesanal. "Todos los panellets que vendemos en la pastelería pasan por mis manos, nada de máquinas", explica Oriol. La Gourmetería ha conseguido que nos confiese los secretos para poder hacer el mejor panellet del país en casa. "Me coges en frío y os contaré la fórmula para hacer el mejor panellet", dice Oriol justo antes de confesarnos las claves del éxito de sus panellets.

Ingredientes

  • 100 gramos de harina de almendra marcona
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 33 gramos de agua
  • Patata blanca hervida
  • Yema de huevo
  • Piñones
Pastisseria Carrió, mejores panellets de catalunya, oropéndola carrió forntal / Foto: Carlos Baglietto
La pastelería Carrió gana el premio al mejor panellet artesano de piñones de Catalunya / Foto: Carlos Baglietto

Trucos para hacer los mejores panellets de Catalunya

El mazapán lo tenemos que hacer con harina de almendra marcona porque es la variedad más grasa de este fruto seco y aporta un toque especial a los panellets. "El primer paso es refinar la almendra (se puede hacer con un robot de cocina). Tenemos que conseguir que quede una harina muy fina. Después mezclamos el azúcar glas (se deshace mejor), y añadimos el agua y un pequeño trozo de patata. Lo mezclamos todo y amasamos hasta conseguir una masa bastante blanda. Cuando esté lista, la tenemos que envolver con papel filme y dejarla reposar en la nevera durante 24 horas", explica Oriol Carrió.

Al día siguiente ya podemos hacer los panellets. Ponemos un poco de azúcar glas en el mármol (nunca harina porque el panellet es un producto sin gluten) y estiramos la masa. A continuación la cortamos a trozos y ya podemos dar forma a los panellets con las manos. El último paso es rebozar los panellets con los piñones. ¿Cómo hay que preparar los piñones? Se tienen que mezclar con una yema de huevo y un poco de agua (una yema de huevo por cada cien gramos de piñones). Cuando tengamos los panellets listos los metemos en el horno (ideal si es de aire) a una temperatura de 205 grados. En cuatro minutos y medio estarán cocidos. Si los hacemos en casa, Oriol Carrió nos aconseja dejar la puerta del horno un centímetro abierta para que circule un poco más el aire y que se vaya renovando. Si tenéis un horno sin aire, lo tenéis que encender arriba y abajo. Atención, sobre todo, con el fuego de abajo, "porque los panellets son más sensibles de debajo que de encima". Un vez fuera del horno Oriol los lleva  directamente a la pastelería, donde, con suerte, los podemos comprar y degustar calientes.

PANELLETS Oriol Carrió sabores / Foto: Montse Giralt
Panellets de chocolate con coco, café, frambuesas, naranja, limón, piña colada y tiramisú en la pastelería Carrió / Foto: Montse Giralt

Precio de los panellets

La pastelería Carrió mantiene los precios del año pasado. A pesar de haber ganado el premio al mejor panellet de Catalunya, no ha subido sus precios ni un céntimo. Este año venden a 1,65 euros cada panellet de piñones y a 1,50 euros la unidad del resto de variedades: panellets de café, coco y chocolate, piña colada, almendra, limón, yema, frambuesas, sacher, naranja (con forma de calabaza) o los de tiramisú. El kilo de panellets de piñones sale, aproximadamente, a 65 o 67 euros.