La mejor tarta de queso de Barcelona, de Catalunya y una de las mejores del mundo, según los expertos, la encontramos en la pastelería Jon Cake. La tarta clásica hecha con cuatro quesos es la más vendida, pero también arrasan la más sabrosa y potente de todas hecha con queso azul cabrales, la de idiazábal con queso ahumado de oveja o la de chocolate. La Gourmetería te muestra las mejores tartas del Jon Cake y te revela la receta y todos los trucos para que las puedas hacer fácilmente en tu casa. Descubre todos los secretos en este vídeo:
Una de las mejores tartas de queso del mundo
Jon García, un joven que se dedicaba a la aeronáutica, decidió hacer un cambio de vida y dedicarse a hacer pasteles de queso. Y ha acertado de lleno porque ha conseguido el negocio del siglo. Las largas colas delante de su pastelería, Jon Cake (calle dels Assaonadors, 29), en el barrio del Born de Barcelona dan fe de la brutal calidad de sus tartas. "La clásica está hecha con parmesano de 24 meses de maduración, un grana padano de 16 meses, gorgonzola y mascarpone", explica Jon García a La Gourmetería. "La reina, para mí, es la de queso azul hecha con cabrales, un queso asturiano muy potente e intenso. Nosotros añadimos otro queso azul de hoja para rebajarla un poco y conseguir una tarta que se pueda degustar entera sin parar".
La receta de la tarta de queso de Jon Cake
Jon García nos confiesa los secretos de su receta para que podamos hacer las mejores tartas de queso del mundo en casa. "Recomiendo que la mitad de la receta sea queso, una base importante de queso crema y un 20% del queso que más nos guste y queramos utilizar. Va muy bien un gorgonzola porque es muy sabroso (medio kilo de queso crema y 100 o 150 gramos de gorgonzola), cinco huevos, 200 ml de crema de leche, 200 gramos de azúcar y una cucharada o dos de harina. Para la base, necesitaremos un tubo de galletas maría y 100 gramos de mantequilla. Trituramos las galletas y la mantequilla y congelamos la masa para que quede bien compacta", explica Jon García a La Gourmetería de ElNacional.cat. ¿Cómo tenemos que hacer la tarta? "Mezclamos los quesos con los huevos, la crema de leche, el azúcar y la harina. Todo bien triturado. Lo ponemos en el molde y al horno (tiene que estar a una temperatura de 200 o 220 grados). Cuando esté dorado, ya lo tendremos listo. Lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante tres o cuatro horas (ahora que empieza a refrescar no hace falta tanto rato) y ya lo podemos degustar", explica el maestro pastelero.
- Medio kilo de queso crema
- 100 o 150 gramos de gorgonzola
- Cinco huevos
- 200 ml de crema de leche
- Una cucharada o dos de harina
- Un tubo de galletas maría
- 100 gramos de mantequilla
¿A qué temperatura se recomienda comer la tarta de queso?
Jon Cake trabaja con los mejores quesos del mundo: de Suiza, Francia, Italia, Alemania, España y Catalunya. Esta semana, por ejemplo, trabaja con el sbrinz suizo y los próximos días también lo hará con emmental, gruyer, appenzell... Otra cosa importante, ¿a qué temperatura se recomienda comer la tarta de queso?: "Lo mejor es consumirla a una temperatura ambiente de entre 20 y 25ºC para que no esté fría y podamos notar el queso. Así, las grasas no están frías y se reparten mejor por todo el paladar", asegura Jon García. Un trozo de tarta del Jon Cake con un vino de Jerez (con una buena copa de amontillado) es uno de los mayores placeres de la vida. "Tocas el cielo", asegura Jon García. ¡Y, tras haberlas probado, damos fe de ello!
Jon Cake: precio de las tartas de queso
"Las porciones las vendemos a 33 euros el kilo en la tienda. El precio de la tarta depende de su tamaño: si compramos la pequeña (para dos o tres personas), vale 13 euros, la mediana (para cuatro o seis personas) cuesta 24 euros y la más grande, 45 euros. De todas formas, conseguiréis importantes descuentos si las compráis a través de la página web, donde las encontraréis a 12,50, 22 y a 37,50 euros. Siempre es mejor comprar por encargo, sale más barato y te ahorras las largas colas que tenemos en la puerta de la pastelería", dice Jon García. Las envían a domicilio pero solo en la ciudad de Barcelona. Si queréis comprar las tartas de Jon Cake, podéis hacer clic en este enlace.
El mejor brownie de Barcelona
Si vais al Jon Cake, también os resultará imposible no caer en la tentación de probar su brownie. "Después del pastel de queso, es el producto que más vendemos, triunfa muchísimo. Este local, antes de que lo cogiéramos nosotros, era una pastelería y su producto estrella era el brownie. Decidimos seguir con esta tradición y la verdad es que vendemos muchísimos", explica Jon.