Barcelona (1970). Empresario y productor de aceite de oliva prémium. Propietario y fundador de la empresa "The Barcelona Olive Oil Company", y "Oro Líquido" (Barcelona), miembro de la sociedad Oli de la Vall d’Arbúcies SL., y de la Asociación AMPOC. Cansado de la vida de ciudad, compró una masía de 1820 y se fue a vivir al Bages. Allí se adentra en una metamorfosis que lo lleva a descubrir el mundo del aceite, y se anima a ser productor. Actualmente, vive en Cape Cod (Massachusetts), donde ha aterrizado para dar a conocer su aceite prémium a los americanos.

Fue el mundo del cine el que me hizo dejar la ingeniería. Estuve trabajando 10 años como guionista y fue después que descubrí el mundo del aceite

¿Xavi, cuál fue la razón que te hizo decidir dejar el mundo de la ingeniería automovilística y cómo llegaste al emocionante mundo del aceite?
De hecho, fue el mundo del cine el que me hizo dejar la ingeniería. Estuve trabajando unos 10 años como guionista y fue después de que descubrí el tema del aceite. Fui a vivir en una típica masía catalana y allí encontré dos variedades autóctonas de olivo, Corbella y Verdal, que estaban abandonadas desde hacía más de 90 años.

¿De cuántos litros fue la primera producción de aceite?
Los árboles más próximos a la casa, que fueron los primeros que recuperé, eran de Corbella y mi primera producción fue de 15 litros. Todavía recuerdo cómo, volviendo del molino, pensé que no lo volvería a hacer. No compensaba todo el esfuerzo para tan poco aceite. Pero una vez lo probé, me enamoré del sabor y el olor del Virgen Extra.

Olivo con puesta de sol / Foto: Javi Paricio

¿Cómo definiría tu paladar las variedades de oliva recuperadas en tu casa?
La variedad Corbella es dulce. Los olores tienen un principio de hinojo y después cambia a fresa, incluso en flores. También tiene un poco de mango al final y en boca es dulce sobre dulce, no hay ninguno amargo, notas mucho más la fresa, y el retronasal es como un mango. De la manera que yo lo hago, tiene uno picante muy acentuado. La variedad verdal es el contrario, tiene una cosa curiosa, en boca entra suave, parece dulce, y poco a poco va subiendo la amargura y, a veces, incluso tiene notas de una almendra amarga o de una alcachofa, y en nariz es a menudo como una compota de pera y un poco de menta. Hace llorar y toser del picante tan acentuado que tiene.

¿Hacéis algún tipo de tratamiento en vuestros olivos?
No, no creo en la agricultura orgánica, ni siquiera en la biodinámica. Bien, no es que no crea, yo sé que funciona, pero todos los tratamientos son para dopar el árbol y asegurarte una producción. Yo solamente utilizo el estiércol ecológico, y la manera que podo los olivos, es el único tratamiento que hago. Tengo que reconocer que si los árboles se tuvieran que morir, haría lo que fuera, pero por ahora me mantengo firme al no dopar los árboles. Si un año me dan más y un año menos, eso es la naturaleza.

No creo en la agricultura orgánica, ni siquiera en la biodinámica. Bien, no es que no crea, yo sé que funciona, pero todos los tratamientos son para dopar el árbol y asegurarte una producción

¿Cómo podemos saber si nos engañan cuando compramos aceite de oliva virgen extra?
Desgraciadamente, muchas veces solo lo puedes saber cuando has comprado la botella, cuando llegas a casa y lo hueles. Un aceite de oliva virgen extra no huele a aceite, huele a hierbas o a flores, no a aceite de oliva, y después, el picor característico que te deja en la garganta. Si no cumple estas dos cosas, no es aceite de oliva virgen extra, sobre todo el picante en la garganta, que no se puede imitar.

¿Tus aceites son monovarietales o habéis hecho alguna mezcla? ¿En este caso, quién participa en las mezclas de tus aceites?
Mis aceites son monovarietales. Los aceites que hacemos en OVA sí que son mezclas y nos ayudan Clara Antúnez y Antonio Lopo, dos sumilleres muy profesionales.

Xavi Ruzafa en una conferencia / Foto: Javi Paricio

¿Qué es OVA?
OVA es aceite de variedades antiguas recuperadas. Es el proyecto que llevamos a cabo con Ramon Espígol para producir aceites de calidad, no prémium, pero si de calidad a un precio justo, y buscamos variedades catalanas de siempre.

¿Qué proyectos comerciales mandas relacionados con el aceite a Catalunya?
En Catalunya primero monté mi empresa, "The Barcelona Olive Oil Company", después la tienda "Oro Líquido" en Barcelona y más tarde el Molino de Arbúcies y la asociación AMPOC, de micro productores de aceite.

¿Piensas que en Catalunya y en España en general se consumen aceites de calidad? ¿Por qué?
Creo que el nivel ha subido respeto hace 20 años, pero todavía falta mucho para poder decir que en general consumimos aceite de calidad. La desinformación del consumidor es el gran problema.

Solo el aceite de oliva virgen extra tendrá futuro en Catalunya. Somos un país pequeño productor y no podemos ir a volumen, tenemos que hacer calidad

¿El aceite de calidad, tiene futuro en Catalunya?
Solo el aceite de oliva virgen extra tendrá futuro en Catalunya. Somos un país pequeño productor y no podemos ir a volumen, tenemos que hacer calidad. Eso lo digo a todo el mundo, productores, gestores, políticos... pero todavía no hemos podido cambiar el modelo productivo y hacemos demasiado aceite de calidad media-baja. Y lo hacemos porque el consumidor busca precisamente eso, porque no está informado correctamente.

¿Cuándo y por qué decides hacer la maleta y venir hacia los EE.UU a promocionar tus aceites de calidad?
Hace más de dos años que empecé a preparar este proyecto. Los últimos 8 meses fueron muy intensos y finalmente pude venir a finales de julio del 2022.

¿Piensas que el americano valorará el aceite de calidad desde otra perspectiva que el catalán?
No creo que lo mire desde otra perspectiva, quizás la diferencia es, aunque sea difícil de creer, que el consumidor americano está más y mejor informado que el catalán. Veo que a los americanos les gusta informarse, hacer investigaciones, entender... Y quizás el catalán, como desde siempre ha tenido el aceite al alcance, no es una tema que lo interese mucho.

Saco lleno de olivas / Foto: Javi Paricio

Hace poco que has llegado a Cape Cod (Massachusetts). ¿Hazme cinco céntimos de tu llegada, te has sentido acogido?
EE.UU desde el punto de vista de un europeo, es increíble. Todo es grande, exuberante, lleno de naturaleza... Y Cape Cod es precioso. La energía que tienen los americanos se contagia rápidamente. Al principio sentí un poco de vértigo, pero una vez estás metido dentro de la rueda, solo tienes que soltarte. Es un país magnífico, todo y que muy diferente de lo que estoy acostumbrado.

¿Cuál es tu marca de distribución de tu aceite en los EE.UU y cuáles serán los canales de comercialización?
En principio, como soy un "muy pequeño productor", un micro productor, para ser más exactos, mi idea es vender mi aceite de oliva virgen extra directamente al cliente final, sin intermediarios.

Aquí en los EE.UU es muy complicado disfrutar de unos aceites Vírgenes Extra de pequeña producción y de alta calidad. Es por eso que he venido, para sorprender y demostrar lo que podemos hacer los productores catalanes

¿Qué piensas de los aceites Italianos que tenemos en los EE.UU? ¿En general son de calidad o se venden mucho porque el país de la bota ha explotado la marca Italia, cosa que los catalanes lo tenemos pendiente?
Hay aceites italianos de muy alta calidad, pero sinceramente, no he encontrado ni uno bueno en los EE.UU La calidad general de los aceites que puedes comprar por todo el país es bastante baja, y desgraciadamente parece que todos están compitiendo por precio, como también pasa en Europa. Aquí en los EE.UU es muy complicado disfrutar de unos aceites Vírgenes Extra de pequeña producción y de alta calidad. Es por eso que he venido, para sorprender y demostrar lo que podemos hacer los productores catalanes.