Catalunya es tierra de magia, de lugares con encanto. Y en la comarca de la Garrotxa se concentran muchos ejemplos. Uno de los más ostensibles es la preciosa localidad de Besalú. Este pueblo de poco menos de 2.500 habitantes es uno de los más visitados de la comarca y de Catalunya por los turistas catalanes y extranjeros. El motivo radica, principalmente, en la belleza arquitectónica del lugar. ¿Ahora bien, y qué gastronomía nos podemos encontrar en Besalú? Sònia Carmona, nuestra Foodlovers de confianza, se adentra en las calles del pueblo para descubrirnos 3 restaurantes de Besalú para enamorarnos, todavía más, de este municipio excepcional.

¡Haz play y déjate llevar, gourmeter!


El Capitell Espai Gastronòmic

El Capitell Espai Gastronòmic es un restaurante relativamente joven, ya que solo lleva abierto cuatro años, desde 2019. La exclusividad va ligada con los horarios porque solo trabajan los fines de semana y festivos, aunque en verano abren julio y agosto todas las noches. Tienen una carta muy alegre, pero manteniendo algunos platos con la esencia de la cocina de toda la vida. El producto de proximidad, de temporada y de calidad son la base del negocio. El restaurante se divide en dos espacios. Por una parte, el interior, más utilizado de cara al otoño y el invierno. Una zona muy acogedora y romántica; y, de la otra, el exterior con un jardín impresionante para disfrutar al verano y primavera con vistas a la Mare de Déu del Mont y a los pies de la iglesia de Santa Maria.

Steak tartar de ternera con una base de cruasán de mantequilla / Foto: Raquel Sánchez

🍽️ 13,75 euros (precio del plato)

📍c/ de Comte Tallaferro, 15

Cúria Real

El restaurante Curia Real ofrece una cocina de mercado que bebe de la tradición catalana con una marcada creatividad. Elabora sus diferentes platos con productos autóctonos de la tierra y con una esmerada elaboración. Los frijoles con tocino ibérico y calamarcitos, el canelón de pollo "gratapalles", el rabo de buey relleno de setas o el arroz de conejo con trompetas de la muerte son algunas de sus especialidades. Es imprescindible visitar su terraza interior con vistas en el puente medieval.

Rabo de buey rellenado de setas con salsa de vino sazonado y puré de boniato y crujiente de yuca / Foto: Raquel Sánchez

🍽️ 21,50 euros (precio del plato)

📍 plaza de la Llibertat, 8, 9

Los tres restaurantes seleccionados de Besalú resaltan por la pulcritud y las vistas de las que pueden disfrutar a los comensales

Restaurante Can Nou

Un restaurante, una historia. El Restaurante Can Nou no se escapa de esta frase y es que la historia familiar que hay detrás de la propietaria es realmente dura, conmovedora, pero de la que se extrae un coraje y una valentía dignos de ser admirados. Después de la muerte del marido de la actual gerente, ella se repuso para sacar adelante un negocio que simbolizaba tres generaciones de entender la cocina desde una mirada única. La actual propietaria, después de muchos obstáculos y reubicaciones del restaurante, continúa de pie alegrando los paladares de los vecinos de Besalú y de todos los que se acercan a probar sus menús por un precio de entre 14 y 19 euros.

Tartén de higos confitados con ventresca de foie fresco y jamón ibérico / Foto: Raquel Sánchez

🍽️ 16 euros (precio del plato)

📍 Ctra. de Olot, 20