Catalunya está llena de culés, desde la punta norte hasta el extremo sur. Si vamos al oeste, a la capital de la tierra firme, nuestro esmorzador de confianza en Catalunya, Jonathan Nuevo (@esmorzarsdeforquilla.cat) nos explica desde Lleida la historia y la gastronomía de este bar clásico que ofrece una excelente cocina catalana mientras da apoyo al Barça.

El Bar Elena es un local culé comprometido con la ciudad y con Catalunya

El Bar Elena, en el barrio de la Mariola de Lleida, es uno de los locales con más solera de la ciudad. Una peña barcelonista que da de comer a la parroquia con cocina catalana tradicional hecha con mucho amor y de manera casera. Regentado por la familia Rovira, con Dani y Susana y sus hijos Judith, Andrea y Arnau al frente, el Bar Elena es un local culé comprometido con la ciudad y con Catalunya.

Calamarcitos de Cambrils con salsa. / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat

Dani es el presidente de la peña azulgrana y Jonathan, nuestro embajador de los desayunos de tenedor en Catalunya, forma parte de la junta como vocal gastronómico; es decir, el que busca los restaurantes cuando hacen los encuentros. Se trata de un espacio 100% culé y catalán, con decoración barcelonista por todas partes y con un espíritu catalán que se respira en todos los rincones, desde los porrones hasta los manteles, pasando por los más de 300 socios que forman a la peña. Un bar de toda la vida que cuando juega el Barca se transforma en una olla de calor y pasión, con toda la peña reunida para disfrutar del buen fútbol del club.

Capipota de ternera del Bar Elena. / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat

Con respecto a la oferta gastronómica del local, destacan los calamarcets de Cambrils con jugo, un plato ideal para compartir hecho de manera tradicional. Otro de los infalibles en un buen desayuno es el capipota de ternera, la especialidad de la casa de Dani y Susana. Un capipota casero hecho con chup-chup lento y lleno de amor que gusta a todo el mundo que visita el local.

Judías con longaniza del Bar Elena. / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat

También encontramos la longaniza con judías, conocida como butifarra con secas, uno de los platos más tradicionales del recetario catalán y que aquí tampoco podía faltar. Y no podemos acabar un buen desayuno de tenedor si no es con unos postres de categoría y de auténtica solera leridana: unas orelletes del horno Serra. Unos postres tradicionales de la capital de poniente que se pueden regar con un poco de moscatel.

Orelletes del Bar Elena. / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat

Un bar de categoría abierto desde 1970 y sede de la Penya Blaugrana Som un Sentiment, dentro del local, desde el año 2008.