Las gastronomías por todo el mundo son infinitas. Cada país, cada región, cada ciudad y cada casa tiene su manera de cocinar. Barcelona es un lugar excelente para probar algunos de los mejores sitios de cocina autóctona, pero también para descubrir restaurantes que nos acercan algunas de las cocinas más exóticas y lejanas del mundo. A menudo se habla de restaurantes asiáticos o sudamericanos, pero lo que seguramente no habías visto nunca es un restaurante con una propuesta tan curiosa e interesante como esta; un espacio donde elaboran auténtica cocina de África Occidental. Josep Lluís Penadès, más conocido como @undeliciosomundo, recorre las calles de Barcelona hasta chocar con el restaurante Kabongo.


Kabongo: cocina de África Occidental

Hablar de cocina asiática, sudamericana o africana sería como hablar de cocina europea. Son términos demasiado genéricos que no definen ningún matiz de todos los que hay dentro de un continente. Pero si acotamos en una región más concreta, como el sur de Europa, los países andinos o, como en este caso, África Occidental, ya podemos empezar a dibujar la cultura gastronómica de un territorio a través de sus platos. Y eso es precisamente lo que hacen a Kabongo.

Estofado de egusi / Foto: Un Delicioso Mundo

En Barcelona hay poca oferta de restaurantes africanos, y muchos de los que hay son senegaleses. Un vacío que detectaron enseguida los propietarios del Kabongo cuando llegaron a Barcelona ahora hace 20 años y quisieron solucionar con la apertura de este restaurante. La familia, antes de llegar a Europa, regentaba un restaurante en Abiyán, en Costa de Marfil. Ahora, en Kabongo, hacen cocina marfileña y de Ghana. Kabongo, en el idioma de la madre de la familia, de la tribu nafana, quiere decir hogar, porque quieren que en el restaurante el comensal se oiga como casa y disfrute tanto de la comida como de los conciertos en directo que se celebran.

Alitas de pollo al estilo marfileño / Foto: Un Delicioso Mundo

Los propietarios del restaurante Kabongo detectaron el vacío de la cocina africana en Barcelona, a excepción de la cocina senegalesa, y pusieron solución con una retahíla de platos originarios de África Occidental deliciosos y muy curiosos

El Dègué es la esencia de los postres del Kabongo / Foto: Un Delicioso Mundo

Algunos de los platos del Kabongo son el krarko, unos buñuelos de plátano maduro con harina de yuca, o las alitas de pollo, que por muy familiares que parezcan, están hechas a la brasa al estilo marfileño. También encontraremos el egusi, un estofado con espinacas, tomate, cebolla y especias africanas de lo más sabroso. Y en el apartado de los postres, se podrán probar el dègué, un cuscús hecho de mijo con yogur.