¡Ciao Gourmeters! Por si no os habéis enterado ya os traigo yo las noticias frescas gastronómicas y es que dos pizzerías de Barcelona están entre las diez mejores de Europa. La pizzería Sartoria Panatieri, a cargo de Rafa Panatieri y Jorge Sastre, se alzó a mediados de mayo con la segunda posición (el 2023 fueron los primeros) de la lista 50 Top Pizza Europa 2024, donde entre las 10 primeras está también La Balmesina, en noveno lugar. Ya hace un par de años que buscaba la ocasión de ir y ya no lo hice en el 2023 (cuándo quedaron primeros), así que se han acabado las excusas. Sartoria Panatieri tiene dos locales en Barcelona, uno en la calle Provença y otro en Gràcia, en la calle de la Encarnació, que es el que he visitado yo. ¡Por cierto! ¡Tened en cuenta que esta lista de las mejores pizzerías de Europa no incluye Italia, si fuera así qué paliza darían al resto del continente!
No nos desviemos y sobre todo no nos despistemos porque la entrada en Sartoria Panatieri es discreta y si te despistas pasarás de largo de este pequeño edificio, enclaustrado entre dos de más grandes, donde solo hay un pequeño cartel con el nombre del local iluminado por una lámpara. Solo entrar se respira Italia, frenesí, ruido y olor de horno de leña, seguramente será un cliché, porque no he estado en Nápoles, pero me imagino que todas las pizzerías de esta ciudad son igual de caóticas, en el buen sentido. La cocina es abierta y el horno de leña echa humo de tanto trabajar, así que haz como yo y acércate a sacar la cabeza para ver cómo preparan las pizzas.
Una salsa de tomate para comer a cucharadas
Vamos, que empiece a desfilar la comida. Hemos venido por la pizza, pero soy curiosa y tengo que probar alguna cosa más. Los puerros asados con mantequilla fumada y trufa, buenos, muy tostados que, para mí es fantástico, pero alguno de mis acompañantes ha discrepado (manías tontas). También una parmigiana de berenjena que va directa a mi top 3 de parmigianas. La salsa de tomate está tan rica que es para comerse un cuenco entero.
Ahora sí, empezad a salivar con las pizzas de la segunda mejor pizzería de Europa. Primero la pizza de mortadela con pistachos, espinacas, pasas y crema de ricota, exquisita, no os dejéis engañar si veis demasiada hoja verde encima, todos los ingredientes tienen sentido y sirven para equilibrar la pizza a la perfección. Continuamos. ¿Sabéis aquello que dicen que en la sencillez está la belleza? Pues esta pizza con stracciatella de burrata, tomate y pesto de albahaca ha sido mi favorita. Es perfecta y los piñones encima le dan el toque crujiente, la stracciatella (que para entendernos es el interior cremoso de la burratta) es suave y sabrosa. ¿Cuántos elogios, verdad? ¡Se los merece!
¿Pizza con patata?
Ahora un complemento que seguro os parecerá extraño encontrar en la pizza: tocino, mozzarella, patata, sí, patata asada y yema de huevo. ¿Habíais comido alguna vez pizza con patata? Yo en una de mis visitas en Roma me sorprendí de este ingrediente, pero me dijeron que es de los favoritos de los romanos: pizza alle patate la llaman. Buenísima como las otras dos. Y acabamos con una que no es apta para los paladares más sensibles: chorizo picante, mozzarella, tomate y mejorana fresca, una hierba que se parece al orégano. Os prometo que no es de estas veces que os dicen: el chorizo pica, y piensas que han exagerado. Este pica y no puedo ser más feliz, adoro la comida picante.
Hoy no hay espacio para los postres, pero sé de buena mano que su tiramisú y su pastel cremoso de chocolate con nata fresca están de 10. ¡Ya tengo excusa para volver! Mirad, no he probado la mejor pizzería de Europa ni la tercera, pero os aseguro que Sartoria Panatieri se merece este segundo lugar. Sus ingredientes son de 10 y la masa es esponjosa, como una almohada. Además, sientan de maravilla y no son nada pesadas. ¡Sartoria Panatieri se acaba de convertir en mi pizzería favorita hasta el momento! PD: tengo un amigo italiano que le da el visto bueno, si lo dice él está claro que es cierto.