A solo quince de minutos de Girona encontramos la urbanización de Melianta. Formada a finales de los años sesenta, sufrió una crecida fuerte, hecho que la convirtió en el núcleo urbano más importante del municipio de Fontcoberta. Hasta esta zona del noroeste del Pla de l'Estany se desplaza nuestro esmorzador más talentoso de Catalunya, Jonathan Nuevo, más conocido como Esmorzardeforquilla.cat. Nos descubre la historia de un bar-restaurante de carretera con espíritu guerrero y que se ha ganado un lugar en los paladares de los mejores esmorzadors del país.
Se trata del bar-restaurante Ca l'Àngel. Abierto desde 1978, en otro local, por Pilar y Àngel, que forman la primera generación de una familia que ha tomado con fuerza, contundencia gourmet y talento este proyecto. El año 1996 van al nuevo local y actual. Desde bien jovencitos, Àngel (hijo) y Marta (hija) también se unieron al negocio, y más tarde Salvador, el marido de Marta. ¡Los tres conforman la segunda generación de este templo de la cocina catalana, tradicional y casera, donde predominan los buenos guisos!
Este restaurante familiar de cocina tradicional catalana con productos de temporada y carne a la brasa destaca por sus desayunos, el menú diario y el menú de fin de semana y unos platos exquisitos que rellenan la carta. Con respecto a lo que nos ocupa, tanto a las mañanas como a los mediodías, se puede escoger entre una amplia variedad de platos y disfrutarlos en un ambiente acogedor y familiar. “Para desayunar ofrecemos todo tipo de bocadillos, fríos o calientes, bollería, servicio de cafetería y, claro está, los auténticos desayunos de tenedor y cuchillo de toda la vida”, relatan.
Arrancamos esta fabulosa comida con una jugosa tortilla de ajos tiernos y de setas con cebolla. ¡La fiesta justo acaba de empezar! No descubrimos nada nuevo en Ca l'Àngel, donde tienen el recetario básico y clásico de un desayuno catalán. Ahora bien, aunque no despunte la originalidad, lo que sí que resalta es la magnífica calidad de los caracoles a la catalana o las albóndigas con setas.
Ca l'Àngel mantiene su espíritu original de ser un restaurante para todos: para los más matinales, para los que siempre tienen un intestino vacío, para aquellos más exigentes... Todos los clientes se marchan satisfechos porque el objetivo de la familia Castellà–Moiset es que sean un espacio donde todo el mundo encuentre lo que quiere y tal y como lo quiere. Como decíamos, los desayunos de tenedor son la especialidad con una gran oferta y donde el local está lleno a arrebozar los diferentes comedores (tres), de buenos peregrinos matinales. Finalizamos esta colosal comida con la mejilla deshuesada con patatas caseras y el infalible capipota.
De postres, lo remata con el xuixo flameado de ratafía, buñuelos y garnacha del Empordà. Un maridaje como Dios manda para poner la guinda en el pastel de este desayuno de tenedor excepcional en el corazón del Pla de l'Estany.
El restaurante abre de lunes a sábado de 6:30 h a 16 h. Un horario ideal para aprovechar la visita al municipio y acercarse a alguno de los diferentes atractivos de la comarca, como por ejemplo la playa de Espolla. Se trata de un pequeño estanque intermitente que se llena de agua subterránea procedente del mismo sistema lacustre del Estany de Banyoles en función de las lluvias. El entorno también permite hacer rutas a pie o en bici, como la Ruta de les Fonts, un itinerario de 10 km que pasa por distintas fuentes, masías y una ermita. También se puede hacer la ruta corta, de 5 km, o pasear por el Estany de Banyoles y visitar el barrio viejo de la emblemática capital de la comarca, llena de cultura y museos interesantes.